Localportada

Maestros no rechazan del todo apoyo de Libia, insisten en auditoría por recortes a salarios

GUANAJUATO, GTO.- Maestros inconformes con los descuentos a su nómina por concepto de ISR, aclararon que no rechazan por completo la propuesta de apoyo económico que les propuso la gobernadora, Libia García, pero insisten en que quieren más información sobre el tema y que se audite a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Ayer la gobernadora anunció un apoyo económico a las maestras y maestros de la sección 45 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (SNTE), quienes se han manifestado en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a su salario cada quincena.

Claramente les dijo que no hay de otra, que se tienen que pagar impuestos; sin embargo, adelantó la aplicación de dos medidas en beneficio de los docentes.

Uno: que a partir de enero próximo el cobro de ISR será mensual y no quincenal, para no afectarlos en el periodo en el que menos reciben.

Dos: que durante la segunda quincena de diciembre les será reembolsado el total del ISR que se les descuente por concepto de aguinaldo.

Las medidas fueron acordadas con Rigoberto Macias Vidales, líder de la sección 45 del SNTE, quien aparece en el video junto con la gobernadora.

“No es justo, de que se nos diga que los maestros somos los que no estamos queriendo pagar los impuestos (…) no hay ninguna negativa por parte de nadie para pagar impuestos, siempre y cuando lo único que queremos es que sea algo claro, que sea algo preciso, y por eso se sigue solicitando lo que es la auditoría, porque nos va a determinar si fue justo o no fue justo”, dijo la maestra Lucía Hernández.

Al ser cuestionados sobre si rechazaban las propuestas de la gobernadora, el maestro Hernán René Ángel Bermúdez, dijo que no totalmente.

“No como un rechazo total, que se nos aclare, esa es la vertiente de este movimiento que hemos estado pidiendo, que se nos aclare esa situación de esos descuentos de ISR”.

Previamente, el diputado de morena, David Martínez Mandizábal, formuló una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como al secretario general de la sección 45 del SNTE, a fin de que realicen mesas de diálogo confiables con las maestras y maestros inconformes.

El objetivo, dijo, es que se les aclaren las dudas que hay respecto a los descuentos nominales de los que son objeto, se respeten sus derechos laborales y constitucionales a la libertad de tránsito y manifestación de las ideas, y por ello no sean objeto de persecución y hostigamiento.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación

Share: