
LEÓN, GTO.- La avenida Miguel Alemán luce más limpia, segura y transitable luego del operativo de reordenamiento desplegado por el Gobierno de León, encabezado por la alcaldesa Ale Gutiérrez.
Y es que en un trabajo coordinado entre distintas áreas, la Presidencia Municipal continúa con el operativo de reordenamiento en la Miguel Alemán, avenida que ahora luce más limpia, segura y ordenada gracias a las acciones que se han realizado desde el pasado 14 de abril.
Luego de la liberación de banquetas y espacios de uso común, la Dirección General de Obra Pública trabaja en el mejoramiento de seguridad vial, recuperar espacios urbanos, mejorar la infraestructura vial y cuidar el arbolado.
Se pintaron cruces peatonales sobre la avenida Miguel Alemán, en sus cruces con Belisario Domínguez y Descargue Estrella y próximamente se intervendrán los cruces de la calle Comonfort con Belisario Domínguez y con Josefa Ortiz.
De igual manera se colocaron 14 señalamientos nuevos y se repararon 24; se pintaron 130 m² de fachadas, 28 postes de equipamiento urbano, cinco elementos de protección peatonal y tres cajas de control a fin de eliminar grafiti y recuperar espacios urbanos.
Se utilizaron 24 toneladas de mezcla asfáltica para reparar 280 m² de baches y 96 m² de banquetas; se hizo poda fitosanitaria en 71 árboles, a fin de favorecer su salud y evitar riesgos para transeúntes.
Y para la liberación de paso peatonal, se retiraron 14 casetas que obstruían la vía pública y se repararon 12 registros dañados así como los escalones del puente peatonal.
Por parte del Sistema Integral de Aseo Público participan 30 personas en labores de barrido y 5 supervisores quienes, han realizado acciones de limpieza, lavado, barrido y recolección de residuos y se utilizó hidrolavado en las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Alemán, Belisario Domínguez con Torreón y Leona Vicario.
A la fecha, se han logrado retirar 14 toneladas de residuos y diariamente se limpian los contenedores ubicados en la calle Rivera.
El SIAP ha generado 5 sanciones de cortesía, por lo que 5 inspectores realizan operativos de sensibilización de limpieza y volanteo para que las personas estén enteradas de los días y horarios de recolección.
Por parte de la dirección de Comercio, Consumo y Abasto, 35 inspectores trabajan en la zona a fin de verificar que no se instalen comerciantes en la vía pública y que los comerciantes establecidos no invadan las banquetas.
Solo 29 comerciantes semifijos cuentan con permiso vigente para trabajar en la zona.
A la fecha, se han levantado 11 infracciones, de las cuales, 3 han sido por la colocación de casetas y bancos, 3 por venta sin permiso, 1 por falta de pago, 2 por obstrucción peatonal y 2 más por la instalación de sombrillas.
Además, se retiraron 19 carpas y sombrillas porque excedían las dimensiones autorizadas en los permisos.
Para apoyar a los comerciantes que vendían de manera informal se han entregado 84 despensas.
Comercio y Consumo también ha atendido a 175 personas entre representantes de comercios o los mismos comerciantes, donde se les dotó de información sobre los programas que ofrece la Dirección General de Economía como lo son: ChambaMódulo, área de capacitación, equipamientos, etc.
En coordinación con la Guardia Nacional, se han retirado 91 cámaras de videovigilancia que estaban colocadas irregularmente en mobiliario urbano.
Por parte de la Dirección de Fiscalización y Control se clausuró un establecimiento debido a que no contaba con licencia de funcionamiento en materia de bebidas alcohólicas.