LO MEJOR DEL AÑO.
Este año es mi primero como supuesto crítico de cine, y sólo me resta decirles a ustedes que por morbo, o por interés me han estado leyendo, muchas gracias; como podrán darse cuenta, muchas películas que aparecen en otros listados no están aquí ¿La razón? sé que muchos de mis compañeros han visto maravillas como Boyhood (que no ha llegado) Whiplash (tampoco aparece en nuestro rancho) y Birdman (esa, sí peco de no haber visto), entonces prefiero ser honesto conmigo y hacer un listado de lo que vi en el año…pero no se preocupen, Foxcatcher ya viene con su reseña.
Sin más preámbulos, aquí están las que más disfruté del año:
10.- The Skeleton Twins (Craig Johnson)
Graciosa, con tintes dramáticos y una química extraordinaria, el mundo necesita ver más películas con esta dinámica entre los actores; dinámica que además tenga el peso total de la película y uno salga con un excelente sabor de boca de esta.
9.- Interestelar (Christopher Nolan)
Nolan vivirá siempre a los ojos de aquellos que lo alaban como el mesías y aquellos que lo repudian, lo que es cierto, es el enorme apoyo que recibe el director para sus proyectos, y no hay que negar que Interestelar se ve (¡Y se oye!) magnífica. Una trama construida para ser un tutorial, pero que es emocionante y en varias partes emotivas…no está entre las primeras 5 y fue la película que más vi en el año.
8.- Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (Dean Deblois)
Me gusta pensar en este año en el que las películas animadas dieron un paso tremendo a sólo ser películas para entretener a los chiquillos sin nada que ofrecer; claro, hubo cosas como Río 2 que se encargan de entregar ese resultado…pero Cómo entrenar a tu dragón le da una bofetada. Divertida, hermosa de ver, tanto que vale la pena verla en 3D, y una música absorbente, no le pide nada a la primera parte, y nos deja ver que sus personajes comienzan a madurar dentro de su universo, haciendo que la audiencia se vea reflejada en el personaje principal, hagamos chongos y esperemos que la tercera parte sea igual de competente.
7.- 6 Grandes Héroes (Don Hall)
Alguien en Disney despertó con la idea de que “El Gigante de Hierro” era de su compañía, se dio cuenta de su error e intentó emularla…y funcionó; tomando como base un comic olvidado de Disney, es el primer paso para hacer animaciones de Marvel y su universo de posible relación con otras adaptaciones. La relación de niño robot es muy bien lograda (lo más rescatable de la película) además de elevar la ciencia para los niños y no hacerla ver como algo que no se puede comprender, hacerla algo cool, me gusta eso. Hace tantas cosas buenas, que te olvidas de lo olvidable que era el villano, como nuestra siguiente película.
6.- Guardianes de la Galaxia (James Gunn)
Desde los teasers, y trailers, te dabas cuenta de que esta película tenía antes que nada, estilo. Y la película de Han Solo’s es un gran viaje. Divertida como función principal, vemos como este grupo de idiotas se redime y tratan de hacer algo bueno; como en la anterior, el villano es olvidable, pero las interacciones del equipo, los escenarios, los efectos, los diseños de los alienígenas….todo está realizado con un gran detalle y con el humor característico de James Gunn, director que tiene un fetiche por lo grotesco y personajes alienados (esta vez, de manera completamente irónica) en su estrato social. Y la selección musical…carajo, qué selección de música, es la película basada en un comic mejor lograda del año, y no necesariamente es una película para niños por su humor en ocasiones adulto, y agradezco eso.
5.- Mr Peabody y Sherman (Rob Minkoff)
Nadie vio Peabody y Sherman, y es una lástima, pues me pareció una película competente tanto en su animación, como en su historia, que trata con respeto a su material original. La idea de un perro súper inteligente que viaja con su niño adoptado por diferentes épocas debería ser una idea que atrajera a la gente, pero de alguna manera no pasó. La he visto varias veces en lo que va del año, y no pierde su encanto: sabe cuándo ser estúpida, cuando ser emotiva, y esto es muy logrado por las voces que tiene la película. De todas las animadas de este año, recomiendo más esta, por su falta de atención y descuido por parte del estudio, pero así suele suceder.
4.- Al Filo del Mañana (Doug Liman)
Sí, es “El Día de la Marmota” con acción, pero es una película que muestra a un Tom Cruise patán que nos comienza a ganar poco a poco con su problema, secuencias de acción muy bien logradas y con el diseño de un traje mecánico que nunca había visto similar en una película. Doug Liman es un director muy mediano para mi parecer, nunca había entregado una película que fuese un “wow, qué acabo de ver”, y esta lo logra, también fue criminalmente ignorada pero, por lo que parece ser se está volviendo de culto.
3.- The Lego Movie (Phil Lord y Chris Miller)
Nunca pensé ver el día en el que yo diría que la película de Lego es buenísima. Al momento en el que anunciaron el proyecto, una risa salió de mi ser y le aseguré un fracaso total tanto en taquilla como en trama: me hizo comerme cada burla y cada vez que dije que fracasaría. Una película que tiene un balance perfecto.
Desde una crítica al consumismo y el control de las masas por medio de los gobiernos, pasando por una melancólica reflexión de cómo somos como adultos y cómo olvidamos lo que es jugar, y todo esos mensajes que fluyen de manera atractiva y nunca fuera de lugar, se llevan con un humor estúpido como pocos, pero del que uno termina afónico de la risa. Lego aprovecha las franquicias que tiene y las usa como cameos a lo largo de la película, además de presentar al Batman que la sociedad ha deformado a tal punto que hace las cosas por ser Batman…eso es una estupidez ¡Pero bien pensada!
Si a eso le sumas la hermosa animación que parece ser stop motion (con todo y movimientos toscos y burla hacia el método) uno se queda pensando ¿cómo carajos Lego terminó siendo una gran película? Peeps la película: no creo que tengas tanta suerte, Phil Lord y Chris Miller pusieron el estandarte en alto a la hora de hacer proyectos basados en cosas que nunca pensarías que tendrían una película.
2.- Perdida (David Fincher)
Fincher tiene la particularidad de presentar sus películas como rompecabezas, y esto funciona de manera adecuada, pues poco importa la duración de lo que estamos viendo si sentimos que tenemos la solución en la punta de la lengua, claro que también es un maestro a la hora de generar tensión y giros, y uno queda sorprendido con cada que pasa eso. Perdida es su nuevo rompecabezas.
Vemos como la relación de pareja entre dos personas aparentemente perfectas se va destruyendo, y a la vez vemos qué misterio acaba de pasar, y quién tiene la culpa. Y en todo momento, vez una seria crítica a cómo solemos victimizar y hacer demonios en casos similares, haciendo de dolor una comidilla de chismes y prejuicios.
Rosamund Pike es escabrosa como Amy, siendo honestos nunca había visto un personaje femenino que resultara tan interesante, tan metódico y tan inteligente que uno nunca se pondría en su camino, y su relación con Ben Affleck se vuelve un tablero de ajedrez en el que vemos que nadie va a dar su brazo a torcer. Muchos lo odian, yo en lo personal me declaro de esas personas que se emocionan cada que Fincher presenta un nuevo proyecto, y en esta ocasión no falló.
1.- El Planeta de los Simios: Confrontación (Matt Reeves)
El planeta de los Simios es una franquicia clásica de la ciencia ficción, pero aceptémoslo: no ha sido perfecta. Las películas dieron un gran paso para luego volverse en una burla de sí mismas y una franquicia que se deformó en sólo ver simios con armas, la epítome de la serie B (no es que no me agrade eso, pero hay que saber cuando las cosas no son oro.)
Hace unos años, “Rise of the Planet of the Apes” supuso un reboot a la franquicia, y me gustó mucho; omitiendo el hecho de que James Franco no fuese la mejor elección para el papel humano, Andy Serkis como César fue increíble, el final de esta película me dejó con ansias de la nueva parte.
Y más que cumplir, glorifica y le da una dirección más seria. Andy Serkis es más que fenomenal, haciendo de César un líder que se debate entre lo correcto para su especie, y los temores a los que pueden enfrentarse. Hay una fragilidad en todo momento, tensión porque sabes que todo se va a ir a la mierda, que es inevitable el conflicto entre humanos y simios…pero no quieres que pase eso, y te duele el ver cómo pasa.
Pocas veces en el cine me he quedado tan cautivado por eso, y me deja pensando en que se vuelve más similar a lo que la gente tiene en mente por la franquicia, después de todo, la idea por más tonta que suene, aquí es tratada como la idea más amenazadora que pueda existir, y NUNCA, y repito, NUNCA a lo largo de toda la saga, los ataques y los simios se habían visto tan amenazadores y que nos dieran miedo.
Tiene sus detalles, no es una película perfecta (¿Cuál lo es?) pero nunca afectan a la película y su mensaje, su ritmo y sus actuaciones llenas de emotividad. Es una película de simios con pistolas…pero qué gran película de simios con pistolas resultó ser.
Y eso fue lo que en el año me agradó más; fue un buen año, lleno de emociones, y uno que otro coraje. Como siempre, y de manera un tanto irreal, esperemos que 2015 sea mejor, feliz año nuevo.