Lleva Tribunal Electoral de Guanajuato tatuada la participación política electoral de las mujeres
GUANAJUATO, GTO.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato fue escenario de un esfuerzo innovador para reconocer y visibilizar la participación política – electoral de las mujeres.
De la mano de la artista visual y muralista, María Dolores Gómez Navarro, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato presentó un mural en el que se logró plasmar el artivismo emanado de los esfuerzos generacionales de las guanajuatenses.
“El mundo está cambiando, Guanajuato está cambiando. Por eso, y ante la rigidez tradicional de lo político, de lo electoral, apostamos por actividades mucho más flexibles, que permitieran aproximaciones a la pluralidad, a la diversidad humana. El arte tiene la capacidad de conmover y conectar, tiene la capacidad de despertar, de accionar y de levantar pensamientos e ideas. Fue así como encontramos en la expresión artística esta opción”, dijo Yari Zapata López, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
María Dolores Gómez tuvo la oportunidad de explicar su obra, en la que básicamente se visibiliza la importancia de la participación de las mujeres en el ejercicio político – electoral.
“Recibí la encomienda bien importante de representar la participación de nosotras las mujeres en materia electoral y política, y pues fue algo que a mí me emocionó mucho. Les comparto que las personas que las personas que pinté en este mural también son personas que admiro mucho, parte de mi familia. Ustedes pueden apreciar por aquí, una reunión generacional”, dijo la artista visual.
Explicó que en el mural aparece el cuerpo de una mujer de la tercera edad y que si no tiene rostro, es porque representa a las mujeres que no han sido visibilizadas.
También detalló que aparece una mujer de mediana edad con los ojos vendados, que representa la necesidad de justicia empuñando un machete en la mano derecha y una balanza en la izquierda.
También resalta una niña con la mano derecha levantada, en alusión a la participación de las nuevas generaciones.
De esa manera, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato tatúo la piel del Tribunal.