Listo San Miguel de Allende para El Convite de Locos
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Este municipio celebrará una nueva edición del Convite de Locos, una festividad única, llena de magia, originalidad y tradición, en honor a San Antonio de Padua, conocido como “El Santo de los Huertos”, que este año se realizará el 19 de junio.
La Fiesta de Locos o Convite de Locos, es uno de los festejos más esperados en San Miguel de Allende, un día colorido, lleno de diversión, donde se paraliza la ciudad por más de cinco horas por el gran celebración en honor a la festividad de San Antonio de Padua, una tradición que se efectúa desde hace más de 400 años, que inicia con la colonización católica y que, como cada año, se lleva a cabo el domingo posterior al 13 de junio.
Este desfile nació de la danza de los «hortelanos», un baile tributario a San Pascual Baylón, patrono de las huertas o «huerteros»; esta danza tradicionalmente se bailaba para las fiestas en su honor y también a San Isidro Labrador. Como las personas se agrupaban para ver la danza y no les permitía bailar, se comenzó a incluir hombres vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos, a fin de que abrieran espacio para la danza, a estos personajes se les comenzó a llamar «locos». Ya para el siglo XIX, el disfraz del loco fue evolucionando a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera.
En la actualidad, miles de personas disfrazadas como la imaginación lo permita, recorren bailando las calles de la ciudad, desde la parroquia de San Antonio de Padua hasta el centro de San Miguel de Allende, acompañados de carros alegóricos y música.
Durante el desfile los participantes arrojan dulces a los niños. Al concluir este desfile, los «locos» vuelven a la parroquia de San Antonio de Padua para seguir bailando el resto de la tarde.
La fama se ha extendido de tal manera que actualmente no solo participan los sanmiguelenses, sino que los visitantes nacionales e internacionales que arriban al destino, se dan cita año con año, para formar parte de esta festividad o de disfrutar viendo los diversos disfraces para pasar una tarde de alegría y color.
San Miguel de Allende se transforma en una fiesta colectiva, llena de desfiles, comparsas, color, música y mucha alegría en sus calles, con el carácter de un verdadero carnaval con una de las tradiciones más antiguas de la región, que demuestra una vez más que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es el corazón que hace latir a México y el mundo y es mejor cada día.