
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el estado de Guanajuato cerró como el primer lugar nacional en homicidios dolosos durante los últimos seis meses, con 1,930 asesinatos, durante las últimas tres semanas ha registrado una disminución del 48% en las víctimas diarias.
Según la titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, en las últimas tres semanas Guanajuato pasó de 12.87 a 6.71 víctimas diarias por homicidio doloso.
“Está el caso de Guanajuato, primer lugar en homicidios totales a nivel nacional, en donde se identifica una tendencia a la alza en el promedio diario de homicidios a lo largo de este periodo (abril 2024 a marzo 2025) es decir, que si se compara septiembre que tenían 9.43 víctimas de homicidio diarios a marzo que alcanzó 11.06, hay un incremento de 17.3% en seis meses”, señaló Figueroa.
Luego contrastó los datos arrojados por la Fiscalía de Guanajuato en las últimas tres semanas.
“Posteriormente, a partir de la semana 11, se va viendo una reducción; en esta semana se llevaron acabo detenciones relevantes de generadores de violencia en operativos simultáneos realizados por las fuerzas federales en los estados de Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y destaca este descenso sostenido en el promedio diario de homicidios. En estas últimas tres semanas, el promedio disminuyó de manera significativa, pasando de 12.87 a 6.71 víctimas diarias, lo que representa una reducción del 48%”, dijo la titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Los resultados forman parte de los resultados de los primeros seis meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, en los que aparentemente hay una disminución del 14% en los homicidios dolosos, al pasar de 86.9 víctimas a 74.7, es decir, 12 homicidios menos.