LICENCIA PARA TODOS 60 DÍAS ANTES; DIPUTADOS SE PONEN DE ACUERDO
GUANAJUATO, GTO.- Todavía hay jaloneos entre los diputados locales en relación al período en el que un funcionario público que quiera reelegirse tendrá que separarse de su cargo, pero por lo pronto para presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya se pudieron de acuerdo.
Resulta que estuvieron trabajando durante la semana juntos y bien revueltos diputados panistas, priístas, perredistas y de todos colores y sabores, y llegaron a la conclusión de que sólo son necesarios 60 días antes de la elección para que un funcionario se separe del cargo.
Los legisladores panistas había propuesto que sólo los alcaldes tuvieran la obligación se separarse del cargo 90 días antes de la elección, pero la presión de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del partido tricolor pudo doblegar esta voluntad.
La iniciativa fue modificada y ahora contempla que alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores deberán separarse del cargo 60 días antes la elección, con el fin de establecer condiciones de igualdad en el proceso electoral.
La diputada priísta Arcelia González pasó algunos detalles de las conclusiones y celebró que se pudiera llegar a acuerdos, aunque todavía falta que la iniciativa se revise en mesas de trabajo y se dictamine, para luego ser votada por el Pleno del Congreso local.
“Se llegó a buenos acuerdos en ese ánimo de conjuntar voluntades, en ese ánimo de que todos los grupos parlamentarios firmen una iniciativa que tiene que esta ya lista máximo el 30 de mayo, todavía tenemos la primera semana de junio, son 90 días antes de que comience el proceso electoral, entonces en ese sentido hubo avances importantes”, consideró la legisladora.
La iniciativa será suscrita hoy por integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la reunión prevista en la agenda parlamentaria y el jueves se dará cuenta de ella en la sesión de Pleno.