GUANAJUATO, GTO.- Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta este jueves 26 de septiembre del 2024, como la primera mujer gobernadora de Guanajuato.

Es originaria de la ciudad de León, tiene 33 años de edad y una familia conformada por esposo y dos hijos.

Sobre ella recaen los esfuerzos de mujeres que la precedieron en cargos de elección popular y a quienes les hubiera gustado presenciar el momento histórico que le toca moldear, para bien o para mal, durante el sexenio que comienza.

“Hoy, al pronunciar este juramento legal, que nunca antes había sido pronunciado por una mujer, lo hago también nombrando a las mujeres de Guanajuato: María Josefa Marmolejo de Aldama, Tomasa Esteves, María Guerrero Manrique, Carlota Bravo y las mujeres insurgentes de Pénjamo, Catalina Bravo de Navarro y Virginia Soto, Josefa Teresa de Busto y Moya, Emma Godoy, María Grever, Esperanza Zambrano, Tessa López Goerne, María Luisa “La China” Mendoza, María Elena Morales Sánchez, Aurora Jáuregui, Olga Acosta, Eloisa Jiménez, la primera diputada de este Congreso, Margarita Solís Rangel, Delia Ponce López, María Cristina Hermosillo Ramírez, María Elena Cano, Malú Micher, Mayra Enríquez, Beatriz Manrique, Arcelia Arredondo, Carolina Contreras, Yessenia Rojas, la primera diputada migrante, y Plácida Calzada, la primera diputada indígena otomie, ambas mujeres de esta legislatura, a las madres buscadoras, a las mujeres, a las niñas, a las jóvenes que anhelan un mejor Guanajuato. Con ellas, permítanme nombrarlas a todas. Gracias por abrirnos las puertas de la igualdad con arrojo y sin pedir permiso, fueron y son mujeres que hicieron posible que hoy una mujer esté aquí frente a ustedes (…) Las mujeres ya llegamos, aquí estamos, y vamos a demostrar de lo que somos capaces”.

Dicho esto, la nueva gobernadora se centró en la protesta que en esos momentos legisladores y simpatizantes de morena desplegaban en el pleno del Congreso del Estado, poniendo en duda la legitimidad de su triunfo en las urnas.

“Como gobernadora extiendo mi mano franca y sincera a todas las fuerzas en este congreso (…) pero también seré clara, no me detendré frente a quienes tras visiones políticas escondan intereses personales o regateen el avance de Guanajuato”, dijo de manera contundente y volteando ligeramente hacia el sector de curules dispuestos para los congresistas de morena.

“La unidad es la que suma al talento de las personas, que construye un futuro compartido, mientras que la división solo resta y destruye. La unidad es la punta de lanza de cualquier sociedad para poder desarrollarse, mientras que la división genera estancamiento, resentimiento y odio, y no queremos eso para nuestro estado”, apuntó.

La gobernadora también se dirigió a las alcaldesas y alcaldes ahí presentes, a quienes les aseguró que en ella tendrán a una aliada, sin importar partido o ideologías.

“No habrá ninguna diferencia de colores partidistas, porque el único color que tenemos cuando asumimos el cargo es el color de Guanajuato, así que cuentan conmigo alcaldes y alcaldesas”, sostuvo la mandataria estatal.

Luego tocó el “talón de aquiles” de su predecesor y el suyo mismo, si es que no genera resultados. La violencia.

“No tengan duda que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, aseguraba mientras en las gradas casi llegaban a los golpes el empresario Manuel Bribiesca y el asesor morenista Miguel Ángel Morales, quien fue víctima de un chiste sobre su discapacidad física.

Pese esos abruptos, Libia Dennise García Muñoz Ledo creaba su discurso asegurando que hará lo correcto de cara a lo más importante para ella, su familia.

“Voy a honrar el apellido que recibí de mis padres y que hoy llevan mis hijos, como el más leal compromiso con Guanajuato”, dijo.

Share: