Liberan a Julian Assange
REINO UNIDO.- Tras declararse culpable de espionaje en agravio de los Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue dejado en libertad este lunes.
Assange recupera su libertad tras pasar cinco años en una prisión británica. Enfrentaba varios cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense debido a una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de guerra de Irak, Afganistán y de los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.
Julian Assange nació un 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia, conocido a nivel mundial por ser un programados de computadora que fundó la organización mediática WikiLeaks, aunque al nacer fue registrado con el nombre de Julian Paul Hawkins.
Julian tuvo una educación que se mezcló entre las escuelas y la enseñanza en casa antes de llegar en su juventud a Melbourne donde se instaló y estudió física y matemáticas en la universidad local, aunque sin terminar la escuela.
Al mismo tiempo mostraba un amplio gusto por la programación y se convirtió en un hacker que era conocido bajo el nombre de “Mendax”.
Fue en ese instante cuando tuvo su primer acercamiento con la ley cuando fue acusado de más de 25 cargos por infiltrarse en varias computadoras de la universidad, otras organizaciones y una compañía de telecomunicaciones recibiendo pequeñas multas y saliendo libre.
Otro de sus trabajos durante su juventud fue ser consultor de seguridad.
En el 2006 creó WikiLeaks, aunque el adquirió desde 1999 el dominio Leaks.org.
Como parte de WikiLeaks trabajó como uno de los miembros asesores y el portavoz. Su mayor golpe fue el de 2010 cuando publicaron medio millón de documentos obtenidos desde el servicio de inteligencia de Estados Unidos relatando el comportamiento de las fuerzas armadas en Iraq y Afganistán.
El 20 de agosto de 2010, la Fiscalía de Suecia emite una orden de detención contra Assange en presuntas acusaciones sexuales. El 20 de noviembre del mismo año el Tribunal de Estocolmo emite una orden de detención internacional contra él.
El 7 de diciembre de 2010, Assange se entregó a las autoridades de Londres y el 16 de diciembre quedó en libertado bajo fianza y en arresto domiciliario.
En junio de 2012 Assange entra a la Embajada de Ecuador en Londres para solicitar asilo al tiempo que la presión sobre WikiLeaks y Manning, quien le otorgó los archivos, crece. Desde ese momento vivirá ahí hasta el 11 de abril de 2019 cuando fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres por una orden de extradición de Estados Unidos.