LEÓN, CAMPEÓN DEL FUTBOL MEXICANO, GOLEA AL AMÉRICA
México. Sólo 21 años, terribles 21 años fueron los que tuvo que esperar la afición de León para vivir la euforia que hoy vive… Volver a ser Campeón del Futbol Méxicano.
Hace 21 años, jugadores dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, como ‘Tita’, ‘Marquinhos’, Ferreira, Turrubiates, Peña, Uribe, Fuentes, entre otros, alzaron la última copa que León tenía en sus vitrinas…. Hoy, son Yarbrough, Gulit Peña, Rafa Márquez, Nacho González, Aris Hernández, ‘El Gallo’ Vázquez, Luis Montes, Mauro Boselli, Matías Britos, Hernán Burbano, Eisner Loboa y todos, guiados por un técnico como Gustavo Matosas que sigue los pasos de su antecesor campeón.
León, por fin, después de dos décadas y un año más, de 10 años de navegar entre penumbras en la división de ascenso, hoy, en un escenario pletórico pintado de amarillo, una cancha que no era la suya, pero que es la máxima insignia del futbol mexicano, el Estadio Azteca, hoy, el León, es Campeón del Apertura 2013 en la Liga MX.
HAce año y medio, un grupo de jugadores desconocidos sorprendió al regresarle la categoría al equipo León, después de un torneo de avasallar en la Liga de Ascenso, el León estaba de vuelta en el máximo circuito.
Esos mismos jugadores sorprendieron a propios y extraños, su forma de correr, energía, humildad y entrega comenzaba a causar expectación, el ‘juego bonito’ de Gustavo Matosas, el ir siempre al ataque y no variar, la alegría en la cancha, fue contagiando tanto a sus aficionados como a aquel que sin irle al León, terminaba disfrutando de cada uno de sus partidos, de su futbol.
Esa entrega, dedicación y futbol, hoy, para muchos está compensada con el título y fue AMérica quien ostentaba el título de campeón, el mismo que entregó la estafeta, luego de caer en la final del Apertura 2013 con un global contundente de 5 goles a 1.
Hoy, en León no importa si eres obrero, empresario, funcionario, rico o pobre, hoy, la ciudadanía leonesa se viste de un sólo color, ‘Verdiblanco’ y sale a las calles a festejar el título, ese que desde hace 21 años no llegaba pero que sabían que hoy, sería una realidad.
EL PARTIDO
El argentino Boselli abrió el marcador al minuto 12, el argentino Rubens Sambueza marcó el del empate momentáneo, pero los mexicanos González y Hernandez decretaron la victoria del León al 51 y al 73.
El partido, que se celebró en el estadio Azteca, comenzó con una pelea cerrada en mitad del campo de juego y con contados avances de ambas ofensivas hasta que el León abrió el marcador.
El mexicano Carlos Peña manejó el balón pasado el centro del campo y abrió a la derecha para Boselli, quien controló el balón, se acomodó y al pisar el área y con la marca de un defensa, disparó cruzado y con potencia para vencer al guardameta Moisés Muñoz.
Tras sorprender al América, el León intentó controlar el partido, pero el equipo local no le presto el balón y generó varias jugadas de peligro que no pudieron ser concretadas por su delanteros.
Antes de que marcarán el primero los visitantes, Luis Ángel Mendoza, del América, disparó cruzado pero a la base del poste y después el ecuatoriano Narciso Mina falló un remate con la cabeza.
El América busco el empate con más empuje que orden y sus ofensivas fueron controladas por la defensa del León y otras se quedaron en la manos del guardameta William Yarbrough, quien salvó su meta en varias jugadas
Mina volvió a fallar dos remates dentro del área y se convirtió en el villano del América al dejar el balón en las manos del portero visitante.
El América buscaba la reacción y ésta llegó a tres minutos del finalizar el primer tiempo.
El argentino Rubens Sambueza avanzó por la banda derecha y al acercarse al área del León recortó a un defensa y disparó con la izquierda pero el balón fue desviado con la cabeza por Ignacio González y se fue directo a la portería del León.
Al regresar del descanso el delantero del América, Raúl Jiménez, lideró una descolgada, peor no la pudo firmar, el León seguía esperando una oportunidad para sentenciar el partido.
Hasta que al minuto 51 el defensa Ignacio González fue a rematar con la cabeza un saque de esquina de Luis Montes que conectó en el centro del área para vencer por segunda ocasión al portero Muñoz.
Con la obligación de buscar los goles, el América adelantó líneas, pero tras pisar el área enemiga el León inició un contragolpe que intentó firmar el uruguayo Matías Britos, quien cuando se escapaba directo a gol fue derribado por el defensa Francisco Javier Rodríguez, quien fue expulsado con roja directa.
Ya con la ventaja en el marcador y en hombres, los felinos controlaron el balón y firmaron el triunfo y el título.
Luis Montes fabricó una diagonal en tres cuartos de campo y cedió para Edwin Hernández, quien disparó con la izquierda, desde ese lado del área, para cruzar su potente remate dejando sin posibilidades a Muñoz.
Con el título del Apertura 2013, el León llegó a seis en el balompié mexicano tras lo obtenidos en las campañas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56 y 1991-92.
El de hoy fue el primer titulo de los felinos en torneos cortos en el fútbol mexicano que se juegan desde el Invierno 1997.
El América buscaba el bicampeonato tras levantar el título del pasado Clausura, pero se quedó en el intento y se quedó con 11 campeonatos, mismos que el Guadalajara.