CIUDAD DE MÉXICO.- A Xóchitl Gálvez le faltó contundencia para derrotar a Claudia Sheinbaum en el tercer y último debate presidencial.
La candidata de oposición (PAN-PRI-PRD) contaba con un arsenal de desastres presidenciales en seguridad y migración, pero el tejido de su narrativa fue pobre y deficiente.
Prefirió enfocar sus baterías en personajes secundarios como el líder de morena, Mario Delgado, y no en el principal personaje, Andrés Manuel López Obrador, quien sin tanta saliva ha aceptado que en México hay más homicidios, pero menos violencia.
Claudia Sheinbaum, candidata de morena-PVEM-PT, centró sus esfuerzos en las cifras de disminución de homicidio en la Ciudad de México y se alejó de los más de 180 mil registrados en todo el País, sin que nadie la pusiera, una y otra vez, tras las cuerdas de ese monumental e histórico fracaso.
Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, solo le restó tiempo a la verdadera contienda entre Gálvez y Sheinbaum.
A DETALLE
Los temas de este encuentro fueron Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior; así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
En esta ocasión, los moderadores son los periodistas Luisa Cantú, Carmen Arcila y Javier Solórzano.
Para este tercer debate presidencial se tenía previsto un encuentro “cara a cara” en el cuarto segmento; sin embargo, los partidos argumentaron que por ser tres los candidatos el tiempo podría ser distribuido de manera desigual, por lo que se eliminó el formato.
En su lugar, se acordó que cada candidatura enviara 15 preguntas a la moderación, de la que se eligió una para cada aspirante presidencial.
SEGURIDAD
La confrontación de Xóchitl Gálvez con la candidata de Morena y el Gobierno de López Obrador subió de tono: “La seguridad ha sido un fracaso en este Gobierno 186 mil personas asesinadas y, ¿cuál ha sido la estrategia de este gobierno?, entregarle el país al crimen organizado”.
Guardia Nacional bajo mando civil y Fuerzas Armadas dedicadas exclusivamente a la seguridad fueron las principales propuestas de la aspirante presidencial de oposición, quien citó el libro de la periodista, Anabel Hernández, La Historia Secreta, para denunciar a Claudia Sheinbaum:
“La señora Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos, recibieron droga eso lo dice el libro ella tendría que aclararlo y como me va a decir que presente la denuncia pues ya la presenté” sostuvo.
Para terminar el bloque de seguridad, cuestionó a Sheinbaum Pardo: “¿Cómo explicas el saludo con la mamá de ‘el Chapo’? ¿Cómo explicas que hayan liberado a Ovidio? ¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país? El país está en incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”.
Claudia Sheinbaum expuso que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y la dejó a cargo de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por complicidad con cárteles.
“La guerra quiere decir permiso para matar”, lamentó. Mencionó que para 2012 la cifra de homicidios se elevó a 36 mil, pero con el presidente López Obrador bajó a 29 mil, en el año 2023.
Agregó que en el sexenio actual han disminuido 74 por ciento los secuestros y que hoy la ciudadanía “se siente más segura que en el 2018”.
“Todavía sigue siendo alto, sí, pero lo relevante es que comenzó a disminuir.” Al ser aludida arremetió contra el libro La historia secreta de la periodista Anabel Hernández al señalar que sus fuentes no son confiables y recomendó a Xóchitl Gálvez leer a Ray Bradbury.
Presumió que durante su mandato en la Ciudad de México disminuyeron 51 por ciento los homicidios dolosos, 58 por ciento los delitos de alto impacto y 33 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, gracias a una estrategia compuesta por cuatro ejes.
Aseguró que el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones, describiendo como “palabrería” las acusaciones de que Morena tiene nexos con el crimen organizado.
Claudia Sheinbaum se pronunció por atender las causas, y convertir la iniciativa capitalina Jóvenes Unen al Barrio en Jóvenes Uniendo a la Nación para romper sus posibles vínculos con la delincuencia.
Planteó consolidar como institución a la Guardia Nacional para que sus elementos sean primeros respondientes y reforzar su proximidad con la ciudadanía.
Asimismo mantener los gabinetes de seguridad y mesas de construcción de paz, así como coordinación con el fiscal general de la República, y que la Suprema Corte se comprometa con la seguridad.
Señala que la extorsión será catalogada como delito grave.