LEÓN, GTO.- La presa “El Palote” enfrenta una severa resequedad en sus mantos freáticos, debido a las constantes sequías y a la falta sistemática de lluvias. Para tratar de salvarla, el Sapal y el Implan, han puesto en marcha un plan que debió desplegarse hace décadas.
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Fernández, explicó que dicho plan emana de un estudio que realizaron sobre las causas de la sequía en la presa.
Luego enumeró las acciones que llevarán a cabo para rescatar el principal vaso regular de agua en la ciudad: Reforestar la Sierra de Lobos. Aumentar la coordinación entre las autoridades estatales y federales. Incluir a investigadores de universidades y de Organizaciones No Gubernamentales.
Por su parte, Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), sostuvo que este año la presa no alcanzará el 60% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos.
Dijo que actualmente se encuentra al 27.73% de su capacidad y que se requieren al menos un millón de metros cúbicos para que el vaso vuelva a tener espejo de agua.
Y aunque se habló del descubrimiento de 18 nuevos vasos catadores de agua en la cuenca, sostuvo que estos apenas representan 90,370 metros cúbicos, algo así como el 0.9% de la capacidad de El Palote. Por lo tanto, estos nuevos cuerpos de agua, no son opción.