LEÓN, GTO.- La candidata electa de Guanajuato, Libia García, no reconoce una estrategia fallida de seguridad en Guanajuato, pese a que momentos antes recomendó a alcaldesas y alcaldes electos, no tener miedo a reconocer cuando algo ha fallado, aún y cuando sus sucesores sean del mismo partido.
“No tenemos por qué tener miedo, inclusive si venimos del mismo partido en el gobierno, si nos antecede un gobernante del mismo partido, no tenemos que tener miedo a reconocer cuando algo ha fallado, cuando algo no lo hemos hecho lo suficientemente bien, porque si lo negamos, entonces perdemos la oportunidad de tomar un rumbo diferente y resolver los retos que tiene nuestro estado”.
Así lo dijo la alcaldesa electa durante su conferencia de este viernes en “Congreso de Autoridades Electas”.
Al término de su ponencia, este medio le preguntó si reconoce una estrategia de seguridad fallida en Guanajuato.
“No, reconozco que hay que evolucionar la estrategia, yo creo y lo he dicho, en una focalización. No se ha hecho en el estado una focalización de la estrategia” respondió.
Agregó que lo que ella está proponiendo es focalizar el problema y darle facultad de investigación a los policías estatales.
Luego matizó al decir que se han dado pasos importantes en materia de seguridad, pero no los suficientes.
“Yo creo que se han dado pasos importantes, pero no los suficientes, y por eso hay que intentar un camino como el que estamos planteando”.
CONTEXTO
De enero del 2019 a julio del 2024, es decir, durante la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fueron asesinadas 17 mil 390 personas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en el 2019 se registraron 2,777 homicidios dolosos; en el 2020 fueron asesinadas 3,359; en el 2021 fueron ultimadas 2,823 personas; en el 2022 se reportaron 2,634 casos; en el 2023 el registro fue de 3,640 y, hasta julio del 2024, han sido asesinadas 2,159 personas.