La Universidad de Guanajuato y la PRODHEG firman convenio de colaboración
GUANAJUATO.- La Universidad de Guanajuato (UG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) firmaron un convenio de colaboración para la realizar actividades encaminadas a la educación y capacitación en derechos humanos.
Los firmantes fueron el Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez.
En este mismo acto, también se dio inicio del Diplomado en Derechos Humanos y Educación de la 2da. generación e inicio de la 1ra. generación del Diplomado en Sentencias Relevantes.
En su intervención, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció el apoyo de la PRODHEG, y habló del compromiso de adquirir pautas que permitan no solo detectar violaciones a derechos humanos, sino, más bien que no se generen violaciones de derechos humanos.
Agregó que los programas del diplomado, están diseñados para abordar temáticas relevantes en el contexto actual como el derecho a la igualdad, la no discriminación, interés superior de la niñez, diversidad sexual, migrantes, personas con VIH, derechos de las mujeres, violencia de género, violencia en el entorno escolar, bioética, acoso laboral, entre otros.
La Maestra Margarita López Maciel, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la UG, mencionó que con la firma se busca trabajar de manera conjunta con la PRODHEG e impulsar actividades que permiten fortalecer una cultura que haga posible el respeto a los derechos humanos en el entorno universitario.
Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, refirió que el objetivo día a día en la PRODHEG, es que en Guanajuato se protejan, defiendan, promuevan, estudien y divulguen los derechos humanos.
“Este Diplomado en Derechos Humanos y Educación que hoy inicia está diseñado con la intención de fomentar el respeto, la inclusión y la no discriminación con perspectiva de género, el cual tiene como meta la disminución de la violencia en los entornos escolares y el respeto pleno a los derechos de la comunidad estudiantil”, recalcó el Procurador.