
VILLAGRÁN, GTO.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado accionaron sus armas de fuego frente a civiles en Villagrán, durante un operativo en el que supuestamente perseguían e un sospechoso.
Las autoridades justificaron los disparos por presuntas agresiones de un grupo de 40 ciudadanos armados con piedras y barras metálicas, quienes habrían agredido a los oficiales. No se reportan ni lesionados ni detenidos por estos hechos.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó oficialmente que: durante un patrullaje preventivo en una zona identificada con actividad delictiva, este día elementos detectaron a un grupo de personas reunidas en un punto señalado por labores de inteligencia. Al notar la presencia de los oficiales, uno de los individuos intentó evadirlos corriendo con una mochila en su poder. Por lo que en apego al “Protocolo de Actuación de los Integrantes de las Instituciones Policiales en el Estado, para el Uso de la fuerza”, los elementos realizaron una intercepción preventiva sin hacer uso de la fuerza letal, conforme lo establece el punto cuarto de dicho ordenamiento.
Antes de ingresar a un establecimiento, los oficiales lograron alcanzarlo y se produjo un forcejeo en el exterior del inmueble. En ese momento, un grupo aproximado de 40 personas salió del lugar y agredió a los agentes con piedras y barras metálicas, poniendo en riesgo su integridad. Ante esta situación, y en cumplimiento a dicho ordenamiento en su punto sexto que refiere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad, los oficiales -ante riesgo inminente y necesidad de defensa- realizaron disparos de advertencia y disuasión al aire con el fin de evitar una mayor agresión y un posible enfrentamiento que pusiera en riesgo a los habitantes de la zona.
Es importante precisar que en ningún momento los elementos ingresaron al inmueble ni efectuaron acción alguna fuera del marco normativo vigente. Su actuación se realizó en estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, evitando riesgos mayores.
La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de materiales audiovisuales descontextualizados que puedan generar desinformación o interpretaciones erróneas sobre los operativos en curso.
El Operativo de Células Mixtas tiene como objetivo fortalecer la seguridad en el estado mediante acciones preventivas y de inteligencia, para neutralizar factores de riesgo reafirmando nuestro compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.
Exhortamos a la población a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa a la línea 089, contribuyendo a la construcción de un entorno seguro para todas y todos.