CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá de frenar sus ataques en contra de la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, debido que un juez federal así lo ha determinado.
Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la senadora del PAN, quien promovió un amparo para frenar los ataques en su contra por parte de López Obrador.
Según el expediente judicial, la senadora demandó las “declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos”.
Sin embargo, el juez no hizo públicos la totalidad de los efectos de la medida cautelar.
El juzgador programó para el 29 de septiembre la audiencia constitucional en la que definirá si ampara a Gálvez.
La Ley de Amparo establece penas de seis a nueve años de prisión a quienes desacaten una suspensión concedida en un juicio.
El juicio de amparo fue promovido desde el pasado 18 de julio, cuatro días después de que López Obrador difundió los supuestos contratos de las empresas privadas de la senadora, así como sus ingresos.
Además de la orden judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral previamente han ordenado al presidente dejar de pronunciarse en contra de Gálvez.