Nacionalportada

Investigan a padres por abandono de recién nacido

TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.- Los padres del recién nacido tirado en una bolsa en calles de Tultitlán, Estado de México, están siendo investigados por el delito de abandono de incapaz.

Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual detalló que el bebé se encuentra en buen estado de salud.

Los padres son Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, quienes aparentemente planearon el abandono.

La institución explicó que el 12 de febrero, Diana Jaciel “N”, de 21 años de edad, acudió de manera voluntaria a la sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental Lucio David por el delito de abandono de incapaz, en agravio del hijo de ambos.

Ese mismo día, Lucio se presentó voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), la cual notificó este hecho a la Fiscalía del Edomex. Ante ello, elementos de dicha institución acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II para trasladar al joven de 18 años al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la finalidad de recabar su entrevista.

Aunque Diana Jaciel fue quien denunció el delito de abandono, tanto ella como Lucio son investigados por estos hechos. Las indagatorias, indicó la Fiscalía del Edomex, se realizarán con perspectiva de género y derechos de la niñez.
Este caso fue dado a conocer a través de un video que se difundió el 11 de febrero en redes sociales. Mediante una cámara de seguridad instalada al interior de una vivienda de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, se observa el momento en que Lucio abandonó a su bebé en la vía pública.
El video fue registrado ese mismo día alrededor de las 18:22 horas. En menos de dos minutos, Lucio sacó una bolsa de plástico de una mochila negra y la colocó al costado de un vehículo de color blanco. Posteriormente prosiguió su camino a pie.

Vecinos de la zona se percataron que al interior de la bolsa de plástico se encontraba un bebé, por lo que dieron aviso a las autoridades locales. Fue así como el recién nacido fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, donde fue valorado y atendido.

Luego de que se viralizara el video, se filtró la conversación que Diana y Lucio sostuvieron vía Whats App ese mismo día, antes de abandonar a su bebé. Según los mensajes recabados, los dos jóvenes acordaron no hacerse responsables de su hijo, al grado de proponer “tirarlo en algún canal”.

Los mensajes contradicen la primera versión de la madre, quien supuestamente desconocía las intenciones de Lucio para abandonar al bebé.

Cuando la madre y el padre de Lucio tuvieron conocimiento de los hechos, decidieron entregar a su hijo a las autoridades correspondientes. El 12 de febrero acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, pero acusaron que un agente del Ministerio Público (MP) no los quise atender.

En respuesta, la Fiscalía estatal indicó que, en efecto, los padres de Lucio se presentaron en dicho sitio después de las 2:00 horas. Según la versión de las autoridades, los familiares del joven solicitaron hablar con Diana Jaciel sobre el caso, petición que fue rechazada por el MP.

“Con el fin de atenderlos, el servidor público suspendió momentáneamente la diligencia y una vez que inició el diálogo la pareja solicitó hablar con Diana Jaciel “N”, circunstancia que el representante social aclaró que no era posible y que debían esperar a que concluyera la entrevista para continuar su atención”, expuso la Fiscalía del Edomex.

Asimismo, se aseguró que no se tienen registros de la presencia de Lucio David al interior del Centro de Justicia para las Mujeres cuando sus padres se encontraban en el mismo lugar.

Este caso ha tenido un impacto mediático en la opinión pública debido a la delicadeza de lo sucedido, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia matutina de este jueves que se trata de un hecho polémico pero aislado.

Share: