INTERESES PRIVADOS, ELECTORALES Y GUBERNAMENTALES, SIGUEN ENREDANDO CONSTRUCCIÓN DE DISTRIBUIDOR VIAL EN LEÓN
LEÓN, GTO.- La bronca del distribuidor vial Benito Juárez llegó a su punto más álgido este jueves al registrarse un embarradero de intereses particulares, electorales y gubernamentales.
Te contamos cómo está la onda, checa; la ex alcaldesa Bárbara Botello se aventó el tiro de construir un distribuidor vial en Clouthier y Morelos, en la llamada zona dorada de la ciudad.
Para esa obra el gobierno federal se mochó con poco más de 200 millones de varos.
Sin embargo, la bronca consiste en que para que se complete la construcción era necesario para el municipio comprar un terreno propiedad del dueño de Taxitel, Fernando García Murguía.
Pero ni el carnal éste, ni el municipio, llegaron a un acuerdo, así que el gobierno de León, todavía con Botello a cargo, solicitó al gobierno del Estado la ex proporción del terreno.
El gober Miguel Márquez decretó la expropiación, pero el empresario se amparó ante esta medida.
Eso generó que la obra se suspendiera y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidiera al gobierno municipal que “en breve” aplicara el varo que les mandaron o que de plano lo regresaran.
La exigencia llegó cuando Botello ya había abandonado el gobierno de la ciudad pa pasarle las broncas al venerable Octavio Villasana Delfín.
Hasta este punto ambas partes intentaron nuevamente llegar a un acuerdo, pero no, así que el asunto de la expropiación siguió su curso.
Pero este viernes el candidato del PAN a la alcaldía de León, Héctor López “San-ti-lla-na” metió “su-cu-cha-ra” al reunirse con su amigo Fernando García Murguía y echarle un telefonazo a la buen hombre del secretario de Gobierno, Toño Chava García López, y de paso, al alcalde interino Octavio Villasana Delfín para destrabar el tema.
Al término de la reunión el candidato del PAN dijo que estaba poniendo al servicio de los ciudadanos leoneses sus relaciones con todos los niveles de gobierno y el sector privado, ya que su concepto de trabajo siempre ha sido colectivo y no individual.
Más tarde el síndico de Ayuntamiento, el verdeecologista Eugenio “antifernandogarcíamurguía” Martínez, dijo que lo hecho por Héctor sí tenía nombre… “oportunismo”.
Además dijo que el gobierno federal no ha amenazado con retirar el varo y que la obra sigue adelante con o sin el terreno de Fernando García.
Más tarde, este empresario envió una carta en la que garantiza que el municipio no perderá la lana y que todo este desgarriate no tiene nada que ver con negocios con Botello. También dijo que en los detalles quedarán resueltos a la brevedad. Ya lo veremos.