La primeras vacunas de Pfizer contra Covid-19 se comenzaron a vender este miércoles en las farmacias del país, después de haber sido aprobada por la autoridad sanitaria mexicana.
Dichas inoculaciones se encuentran disponibles para su compra y aplicación en establecimientos como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara, Womedic y Healthec, entre otras.
Se trata de la vacuna Comirnaty, diseñada específicamente para la subvariante Ómicron XBB. 1.5. De acuerdo con los primeros reportes, el costo al público de cada dosis se encuentra entre $800 y $1000 pesos.
El pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de los biológicos de Pfizer y Moderna, tras determinar que cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
Tras esto, Pfizer informó que el primer cargamento de biológicos contra coronavirus arribó a México el pasado 15 de diciembre y adelantó que se vendería en “las principales cadenas de farmacias del país”.
En cuanto a la vacuna de Moderna, se estima que llegue a estas disponible en farmacias, hospitales y clínicas privadas a partir de este mes.
Los establecimientos que podrán vender ambos de estos fármacos deben contar con licencias especiales para este tipo de medicamentos y tener infraestructura capaz de mantenerlos a bajas temperaturas.
A su vez, el gobierno mexicano continuará ofreciendo inoculaciones a poblaciones prioritarias durante la temporada de frío. Tiene la meta de aplicar 19.4 millones contra Covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.
Debido a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es necesario regular el precio las vacunas contra coronavirus que se vendan en el país.
“No estoy muy de acuerdo en regular precios porque hay vacunas”, declaró el martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.