Local

Inicia reforestación en el Bulevar Niños Héroes: sustituyen palmeras afectadas por plaga en SFR

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- Con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico en el Bulevar Niños Héroes, el alcalde Toño Marún, dio arranque a la reforestación de esta importante vialidad.
A través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, se llevará a cabo la plantación de 27 nuevos árboles, seleccionados por su resistencia y valor ecológico para la región.
El plan de reforestación contempla la siembra de las siguientes especies:
•4 Frailes (Casuarina equisetifolia)
•2 Olmos chinos (Ulmus parvifolia)
•13 Tulipanes majagua (Hibiscus elatus)
•2 Orquideanas (Bauhinia variegata)
•6 Flamas chinas (Delonix regia)
Esta iniciativa surge tras el retiro de 26 palmeras Washingtonia (Washingtonia robusta) que, debido a su vulnerabilidad ante plagas y cambios climáticos, se encontraban en estado de deterioro y mortandad. Entre el 19 y el 21 de febrero, se realizó el retiro de estos ejemplares, los cuales presentaban signos de infección por hongos como Thielaviopsis paradoxa o Phytophthora, que generaron pudrición y comprometieron su vitalidad.
Como parte de la restauración del área, vecinos de la zona participaron en la plantación de 13 ejemplares de orquideana (Bauhinia variegata) de 20 cm de altura, una majagua (Hibiscus elatus) de 3.5 m y otra orquideana de 3 m. Para garantizar su desarrollo, las plantas más pequeñas fueron trasladadas al vivero municipal, mientras que los árboles de mayor tamaño permanecerán en el bulevar.
Estos nuevos ejemplares, con alturas de entre 2 y 3.5 metros, no solo contribuirán a la regeneración ambiental, sino que también embellecerán la zona y fomentarán la polinización, brindando mayor diversidad de colores y vida al entorno.
Share: