WASHINGTON, EU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar al estado de Guanajuato debido a la violencia y los disturbios que se han registrado en los últimos días.
Los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México, detalla la alerta de viaje actualizada por el Departamento de Estado.
Agrega que el Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.
En muchos estados, advierte, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
“Se recomienda a los ciudadanos de EE. UU. que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del gobierno de EE. UU. Las restricciones específicas del estado se incluyen en los avisos estatales individuales a continuación. Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno de EE. UU. deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE. UU. y México hacia o desde el interior de México, excepto en viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, detalla el comunicado.
Además establece que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que México tiene un alto nivel de COVID-19.
Ante esta situación recomiendan a los ciudadanos no viajar a los siguientes estados por los siguientes motivos:
Estado de Colima por delincuencia y secuestro.
Estado de Guerrero por delincuencia.
Estado de Michoacán por delincuencia y secuestro.
Estado de Sinaloa por delincuencia y secuestro
Estado de Tamaulipas por delincuencia y secuestro.
Estado de Zacatecas por delincuencia y secuestro.
Y de igual manera piden reconsiderar viajar a los siguientes estados por los siguientes motivos:
Estado de Baja California por delincuencia y secuestro.
Estado de Chihuahua por delincuencia y secuestro.
Estado de Durango por delincuencia.
Estado de Guanajuato por delincuencia y secuestro.
Estado de Jalisco por delincuencia y secuestro.
Estado de Morelos por delincuencia.
estado de Sonora por delincuencia y secuestro.