INAUGURAN AUTORIDADES PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS UBICADO EN EL POLÍGONO DE LAS JOYAS
LEÓN, GTO.- Héctor López Santillana, alcalde de León, entregó a los vecinos de Las Joyas una nueva planta de tratamiento que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) construyó en ese polígono de desarrollo.
En el acto inaugural estuvo acompañado por vecinos lugar y diversas autoridades, entre los que se encontraban Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF; Pedro González García, presidente del Consejo de SAPAL; Claudia Hibert Limón, consejera de SAPAL; Leonardo Lino Briones, director general de SAPAL; Arnulfo García Delgado, gerente de Tratamiento y Reuso de SAPAL; Rafael Galván Gómez, jefe de plantas de tratamiento de SAPAL; Enrique Dorantes, presidente del Consejo de Contraloría; Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Humano; Alberto Ramos, representante del Consejo Ciudadano; y los presidentes de las colonias Convive, Balcones de la Joya, Paseos de la Cima, Valle Antigua y León II.
“Yo quiero hacer un reconocimiento porque SAPAL ha venido haciendo esta inversión de acuerdo a la política que se ha venido marcando en el propio organismo de planeación con el Ayuntamiento. SAPAL se ha sumado a esta estrategia de la periferia hacia el centro”, señaló el Alcalde.
Pedro García, en su mensaje mencionó que “como autoridad tenemos la obligación de hacer cumplir las normativas y sanear las aguas. Como institución hemos llevado este compromiso más allá, aprovechando el agua tratada y creando los mecanismos necesarios, para que hoy y en un futuro próximo, sea el agua de segundo uso, es decir, el agua tratada, la que se emplee en el riego de áreas verdes, como en el caso de la planta de Las Joyas”.
Por su parte, Leonardo Lino aseguró que “lo más importante que nos reúne, no es una obra en sí misma, sino el hecho de que León continúa dando pasos firmes hacia el desarrollo sustentable, hacia un desarrollo en armonía con la ecología. (…) Tratar nuestras aguas es el paso inicial para alcanzar el reuso, y tener un ciclo virtuoso en el manejo del agua.”.
La planta de tratamiento Las Joyas, sustituye a otra que tenía una capacidad para tratar 67 litros por segundo; con esta nueva obra de infraestructura, prácticamente se duplicó la capacidad de tratamiento en la zona, que ahora es de 120 litros por segundo, y que en etapas futuras podría alcanzar hasta 240 litros por segundo.
Con una inversión superior a los 95 millones de pesos se benefician más de 347 mil habitantes de 46 colonias. Además, se generaron 140 empleos.
Colonias beneficiadas:
Balcones de la Fragua
Balcones de la Joya
Camino a San Juan
Cañada del Real
Centro Familiar La Piedad
Centro Familiar Soledad
Cerito de la Joya
Colinas de la Fragua
Colinas de la Hacienda
Convive
El Yacimiento
Ermita (1ª y 2ª sección)
Frutal de la Hacienda I
Frutal de la Hacienda II
Frutal de la Hacienda III
Joyas de Castilla
Joyas de Castilla Plus
La Foresta
La Fragua
La Joya (Ejido)
La Marquesa
Lomas de la Joya
Montañas del Sol
Observatorio
Observatorio II
Paseo del Country
Paseos de la Fragua
Paseos de la Fragua II
Paseos de la Joya
Presa de la Joya
Puerta Dorada
Punta del Sol
Real de la Joya
Renacimiento
Residencial El Faro
Rizos del Saucillo (1ª y 2ª sección)
San José de la Joya (Ejido)
Saucillo de la Joya
Sinarquista
Valle Antigua
Valle de San Pedro (Joya I)
Valle de San Pedro (Joya II)
Valle de San Pedro (Joya III)
Villas de la Joya
Villas del Country
Vista Esmeralda I
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, mundialmente, más del 80% del agua utilizada por la población vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, en México sólo se trata alrededor del 50% de aguas residuales, es por eso, que la meta de SAPAL para cerrar el ciclo en la sustentabilidad de los servicios de agua, es alcanzar gradualmente el 100% en el reuso.
La anterior planta cumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales; pero con esta construcción, la calidad del agua tratada mediante procesos biológicos, mejora sustancialmente al cumplir con la NOM-003-SEMARNAT-1997, la más alta en México para tratamiento.
La mayor parte del volumen de agua tratada en la planta, ya se encuentra comprometido como agua de reuso para áreas verdes y la intención del Organismo es que el resto pueda suministrarse para uso industrial.
Cabe señalar que al reusar agua tratada, se contribuye a la preservación del agua potable para destinarla al consumo humano.
Las oportunidades de utilizar el agua residual son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía.