LEON
Localportada

Implementan Luisa María y Diego, sistema de justicia laboral

GUANAJUATO, GTO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, presidieron la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato.

   Participaron los principales representantes de los sectores empresarial y sindical de la entidad, así como del Poder Legislativo y Judicial.

 

   En esta reunión se dieron a conocer los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Los detalles que se expusieron hablan del esfuerzo conjunto de los 3 Poderes, del sector productivo y de los trabajadores.

  El Gobernador luego de dar la bienvenida a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, resaltó que a través de la unión de esfuerzos, se ha logrado tener un entorno de paz laboral en beneficio del desarrollo económico y social de Guanajuato.

   Reconoció el trabajo de quienes integran esta Comisión Interinstitucional. Empresarios, sindicatos y gobierno, están unidos a través del diálogo, que es el mejor instrumento para avanzar en este nuevo sistema de justicia laboral, para llegar a acuerdos y resolver conflictos laborales.  

   “Testimonio de ello es que desde el 2008, no se han presentado huelgas”, dijo.

   Hoy la paz laboral es una fortaleza del sector productivo de Guanajuato, y estamos trabajando para que a partir del 1 de octubre, entre en vigor el Nuevo Modelo Laboral que tiene como propósito fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias guanajuatenses y del país, señaló el Gobernador.

    La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, reconoció a Guanajuato por ser un referente nacional en la implementación del Nuevo Modelo Laboral. 

    Dijo que gracias a la buena coordinación entre autoridades, empresarios y sindicatos van trabajando de manera adecuada, para que a partir del 1 de octubre se empiece a aplicar esta Reforma Laboral.

    En esta reunión se contó con la participación de la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.

El 18 de junio del 2019 se formalizó un acuerdo para establecer el mecanismo de coordinación interinstitucional para el diseño y las bases de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato. 

   Con base a lo anterior se realizó la armonización legislativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que atenderá a las partes en la conciliación prejudicial obligatoria que contempla la Ley Federal del Trabajo. 

   Hoy, se tiene un avance importante para la apertura del Centro de Conciliación, el cual contará con 4 Delegaciones regionales en Guanajuato capital, León, Irapuato y Celaya. 

    El Gobierno del Estado, así como el Poder Judicial, formarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a su disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de justicia en un solo espacio. 

   Los Centros de Conciliación serán vanguardistas pues no solo buscarán la conciliación oportuna y pronta de los conflictos, si no que ofrecerán servicios a los trabajadores para su integración inmediata al sector productivo; mediante IDEAGTO se instalará un túnel de servicios en el que, podrán encontrar ofertas de empleo, capacitación y asesoría. 

    A fin de que sindicatos modernicen sus prácticas conforme a la Reforma Laboral, se ha implementado un sistema de promoción, asesoría y capacitación permanente a fin de que conozcan sus nuevas obligaciones y derechos y cumplan con las nuevas disposiciones

  

Share: