LEÓN, GTO.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) Mónica Maciel Méndez Morales, admitió fallas en los protocolos de atención que reciben las mujeres y dijo que desde el instituto se reforzará y se harán modificaciones a los programas de atención luego del feminicidio de Abril Guadalupe.
“El caso de Abril nos lleva justamente a hacer un ejercicio de reflexión y seguir incidiendo en la aplicación, estructura de políticas públicas muy focalizada en prevención y la atención de las violencias que viven las mujeres. Reforzar las herramientas”, dijo.
Abril habría recibido apoyo del IMMujeres desde octubre del 2022 hasta el 10 de febrero del 2023: atención jurídica, psicológica y de trabajo social, así como acompañamiento en las decisiones que iba tomando en el proceso.
“Nos toca trabajar en el tema y seguir reforzando todas las acciones que tenemos en el Instituto, en las articulaciones que tenemos, y seguir analizando el contexto de las mujeres y dar respuesta a eso”, señaló.
Señaló que la joven de 22 años ingresó a una casa de transición el 31 de octubre del 2022 junto con sus dos hijos ante la violencia que vivía en casa por su pareja. Fue el 13 de enero de 2023 que salió bajo seguimiento de personal del Instituto y apoyo de la red familiar de apoyo y resguardo.
“Se le acompañó a interponer la denuncia por violencia (noviembre 2022), le brindamos alternativas de alojamiento de mayor temporalidad. Nuestra atención es darles las herramientas y todos los derechos que tienen al ser víctimas, para que ellas puedan ir tomando decisiones”, compartió Mónica.
La Directora aseguró que en ningún momento Abril les hizo referencia de que estuviera viviendo de nuevo con su agresor y que seguían los episodios de violencia. La última atención le fue brindada el pasado 10 de febrero y cuatro días después fue asesinada.
Sobre las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con acompañamiento del instituto, la directora decidió no ahondar o señalar si falta celeridad de este organismo para proteger a las mujeres.
La FGE vinculó a proceso a Guillermo por el delito de homicidio, luego que en la necropsia se encontrarán lesiones por arma blanca en el cuerpo de la joven.
EN 2022 MURIERON 971 MUJERES DE FORMA VIOLENTA EN GUANAJATO
En 2022 fueron asesinadas 971 mujeres de forma violenta en Guanajuato y solo el 2% de los casos fueron registrados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El resto, un 55% se consideraron homicidios culposos y el 42.5% como homicidio doloso.
Las sentencias por feminicidios en la entidad siguen siendo mínimas, de acuerdo con información del Poder Judicial de Guanajuato en 2021 se dictaron 47 sentencias por este delito.
Los municipios que tienen más sentencias por el delito de feminicidio son León con 8, Celaya con 6 y Salamanca con 4.