GUANAJUATO, GTO.- Para que los partidos políticos puedan donar dinero que tienen para campañas para destinarlo a los miles de damnificados, se necesitaría de una reforma electoral.
Lo anterior fue asegurado por los coordinadores Beatriz Manrique del PVEM y Éctor Jaime Ramírez del PAN en el Congreso local, quienes indicaron que para hacer esta modificación a la ley tendría que hacerse a nivel nacional con voluntad política, “pero sin las reformas no se puede destinar el dinero de las campañas para la reconstrucción del país”.
Todo esto salió debido a la propuesta ciudadana que mediante una etiquita etiqueta en Twitter #PartidosDenSuDinero se colocó en los primeros lugares de tendencia desde el miércoles, luego del sismo del 7.1 grados que sacudió el martes el centro del país y dejó más de 200 muertos y decenas de edificios colapsados.
Con la intención de que los recursos de los partidos políticos no fueran utilizados, bajo ninguna circunstancia, para la compra de cualquier artículo o actividad que pudiera considerarse una dádiva y que de ello derivara la posibles compra de voluntades y del voto. La reforma ahora impide que los partidos políticos puedan destinar recursos del financiamiento para nada distinto a las actividades que están delineadas en la ley”, indicó Beatriz Manrique Guevara.
Por lo anterior, la diputada del PVEM consideró que un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que responda al llamado de #PartidosDenNuestroDinero, no es suficiente para hacer los movimientos del destino de recursos sin violentar la ley.
La ley dice, incluso, qué tipo de artículos se pueden comprar para las campañas electorales. No quiere decir que no estemos de acuerdo, pero sí tenemos que cuidar que no se cometa ninguna ilegalidad”, aseguró la diputada.