GUANAJUATO, GTO.- Hasta este miércoles 24 de abril no hay documento alguno ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el que morena haya acreditado a Bárbara Botello como candidata plurinominal en representación de grupos indígenas.
Así lo confirmó este medio de comunicación con varias fuentes al interior del IEEG.
De hecho, será hasta este próximo viernes a la una de la tarde cuando el Consejo General sesione y determine sobre la candidatura de Botello.
Lo que hasta ahora es un hecho, es que morena ha incluido en sus listas de candidaturas plurinominales a la expriista y exalcaldesa de León, al igual que a la dirigente estatal del partido, Adriana Guzmán Cerna, y a los actuales congresistas Hades Aguilar y David Martínez Mendizábal.
Las acciones afirmativas, como acción positiva, tienen un grado de permisibilidad justificada de trato diferenciado que permite que integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad o culturalmente diversos, gocen de las mismas oportunidades que el resto de la población.
En ese sentido, las acciones afirmativas indígenas en el ámbito político-electoral permiten a estos grupos tener la oportunidad de acceder a cargos de elección popular, sin que ello implique una discriminación en contra de la mayoría.
Al ser medidas que determinan el resultado de un proceso electoral, las medidas afirmativas indígenas garantizan la participación de integrantes de comunidades indígenas a cargos de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y el resto de la población.