CIUDAD DE MÉXICO.- Como un acto “verdaderamente humillante” calificó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) el sorteo de plazas a elección popular de jueces y magistrados federales, que se realizó el sábado pasado en el Senado de la República.
“Se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, se señaló.
“(Lo anterior) viola todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”, señala el escrito, pues consideran que este acto se realizó “a través de la intromisión de un poder distinto al Judicial federal”.
Además, insistieron en que el Legislativo volvió a incumplir con las suspensiones contra la reforma judicial otorgadas desde juzgados de distritos.
“Esta asociación insiste en que los actos del Poder Legislativo, violan flagrantemente el Estado de derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento de nuestro orden constitucional”, cierra el documento.