GAME OF THRONES T: 06 E: 03 “BOOK OF THE STRANGER”
NO TENGO QUE DECIRTE ESTO PERO VA DE NUEVO: SPOILERS, SI NO LO HAS VISTO, HUYE A TU TELE O COMPUTADORA NO PROMUEVO LOS MEDIOS ILEGALES PERO EL EPISODIO EN LINEA A 10 MINUTOS DE QUE SE ACABÓ.
Nueva semana, nuevo episodio de Game of Thrones; la verdad es que el anterior dejó a todos con ganas de saber de la decisión de Jon Snow y su estadía en Castle Black, que digamos que ya no es grata, eso de terminar como queso suizo por los que considerabas tus hermanos no es para nada una experiencia reconfortante. Debo mencionar que yo nunca veo los teaser del próximo episodio, se me hace algo inútil y eso es para gente que tiene una ansia de por lo menos saber qué va a pasar antes de los demás, así que vengo fresco y preparando mi mente aplasto mi trasero, esperando que la serie me sorprenda.
Y pasa algo bastante emotivo al principio; después de años, 6 temporadas y miles de momentos de infortunio, dos Stark se reúnen. El encuentro entre Sansa y Jon pega porque son personajes en los que hemos invertido tiempo y emociones, y han cambiado. Ya no existe la Sansa que era una berrinchuda y soñaba con ser princesa ni el Jon que persistía sobre el honor de su labor, ahora existe una mujer que piensa volver a su lugar de origen a como dé lugar y un hombre que por lo menos en ese momento, refleja un poco de seguridad al ver a su familia viva, aunque el cómo está realizado el encuentro y posterior plática de los personajes de manera trágica demuestra que el progreso de estos personajes no ha sido sano, hay un distanciamiento porque el abrazo no resulta en un valle de lágrimas y cuando están frente al fuego el enfoque es hacia un personaje por turno. La reunión de los hermanos es también una estrategia de la serie que comienza a hacer grandes equipos, en parte para ahorrarse el desarrollo de múltiples historias (y vamos, queremos ver esas interacciones). Sansa y Jon comienzan a planear lo que estábamos esperando por mucho tiempo: recuperar Winterfell… con lo que tengan.
Fuera de eso Melissandre -en una toma bastante elegante- se encuentra con Ser Davos y Brienne; la bruja roja nos da OTRA pista de lo que…. ya sabemos muchos ¿no? Eso lleva haciéndolo desde la temporada pasada, pero bueno, por fin se revela el destino tostado de Shireen Baratheon y de la muerte de Stannis, por lo que Ser Davos se queda atónito; yo en su lugar ya hubiera trapeado todo Castle Black con Melissandre. así que en lo personal es un poco anti climático.
Runestone -mejor conocido por tener ese castillo con el agujero por donde tiras personas- regresa a la historia y con ello mi personaje favorito: El Meñique. Muchos desean que tenga su merecido pero yo me siento intrigado por ser un estratega de primera y sí, un hijo de puta que siempre escala lugares (de hecho tiene para mí uno de los mejores discursos de la serie). Su aparición es breve pero podemos notar cómo tiene el control total sobre el siempre inútil príncipe Robin Arryn quien con un halcón mascota es contento y permite a su “tío Petyr” dominar en cuestiones militares, porque ahora resulta que piensan ayudar con el combate para recuperar Winterfell
Mereen recibe a los hombres ricos de Slaver’s Bay y Tyrion les propone un trato para que los Hijos de la Arpía de buscar el caos en el reino: la esclavitud se acaba pero en 7 años, tiempo suficiente para progresar y desarrollar otras economías, a cambio de que no les den dinero ni apoyo a los terroristas (¿sé puede usar esa palabra en GoT?). Es Buen progreso para el personaje de Tyrion que vuelve a las andadas clásicas, con todo y prostitutas porque si algo nos ha demostrado nuestro querido país es que, la política de la carne va de mano con la democracia. A pesar de su aparente logro, no se gana la confianza ni de Gusano Gris ni de Missandei que lo ven como una contradicción a las ideas de Daenerys… pero seamos honestos, estos dos y todos los demás no han visto cómo es el mundo de las maquinaciones políticas, cosa que Tyrion maneja con maestría… habrá qué ver cómo le resulta este plan.
Mientras la esclavitud se resuelve en Mereen, Jorah y Daario siguen la pista de Daenerys hacia Vaes Dothrak. A diferencia de otros equipos como Brienne y Jaime, o Tyrion y Varis el dúo de los amantes de la “madre de los dragones” es tedioso… quizás en parte porque sólo se insultan y resulta repetitivo en su estructura (Uno se burla de otro/siguen tras la pista/Jorah se da cuenta de que su mano está peor). No funciona y al llegar a la ciudad… ¿qué pasó GoT? la coreografía de pelea es mala, incluso el posicionamiento de las tomas, de seguro despidieron al mismo tipo que presentó la pelea pasada que era bastante buena. Pero bueno, llegan y se encuentran con Daenerys quien en un momento de sabiduría, considera que lo conveniente no es huir, sino algo más. Algo que todo mundo adora de Danny es su capacidad de progresar de lo mundano, y pues sabíamos que la idea de que volviera con los Dothraki no era buena y era lógico que fuera a sacar provecho, pero esto fue eterno en episodios pasados.
King’s Landing… está estancado. Es lo mismo de otros episodios salvo ciertos momentos. El Gorrión Supremo se vuelve hacia Margaery y le platica de su vida (que puede que sea cierto o falso). No quiero causar controversia, pero su historia me recordó a la vida de San Francisco de Asís por eso de que un hombre de pronto despierta de su vida de lujos y la repudia; de todas formas la idea del Gorrión es la de generar diferencia entre Margaery o un posible cambio, pues su situación monetaria le hace ver un reflejo de su vida pasada. Ella por fin puede ir a ver a su hermano y pues no ha caído en el juego del anciano.
Y otra reunión de Cersei con su hijo y oootra interrupción del consejo pero por fin llegan a algo: los Tyrell realizarán una misión de rescate sin interrupción de los Lannister ¿Habrá una trampa de por medio? ojalá y esto avance y no se repita el mismo patrón, no sé cuánto más puedo soportarlo.
Hablemos rápido de dos momentos banales del episodio para pasar a lo demás.
Theon regresa a su hogar mientras su hermana lo hostiga por haberlos traicionado. Como de costumbre el pobre hombre se quiebra y pide perdón, además de que la intención de Theon es la de hacer que su hermana tome el trono (nada del tipo que la otra vez tuvo su aparición ni nada de eso). Y en Winterfell, Ramsay tiene un momento privado con Osha y… ¿sabían que George R. R. Martin tiene una predilección por la salvaje y envidia a la serie del desarrollo de esta? bueno, básicamente ayer hicieron llorar al tipo que es la definición de procrastinar, y otro punto más a “Ramsay es malo”, personaje detestable como pocos.
Y volvemos con Daenerys quien en una de sus decisiones más agresivas con el pueblo que adoptó gracias a su matrimonio termina con todos los Khal, y como el T-1000 aparece envuelta en llamas y desnuda (y sí, esa es Emilia Clarke, no usó doble). En una escena similar a la primera temporada y la revelación de los dragones, puede que parezca una estrategia agresiva y repetitiva por parte de los productores, pero por lo menos creo que así el arco de Danny debe de avanzar hacia algo mejor, y no puedo negar que fue un final más cautivante que los pasados, era un personaje que queremos ver progresar y anteriormente aparecía unos cuantos minutos.
No entiendo el título del episodio pero lo que capto es que “Book of the Stranger” ha sido el episodio con mejor cuidado visual de los que van. Gran uso de luces que aparecen en muchos ventanales y espacios enclaustrados, apoyado por la posición de los personajes y una que otra toma que resulta elegante, esta idea de que la luz entra en lugares donde se decide todo le da un peso a los personajes que deciden cosas y reciben una glorificación. Con lo demás, pues no aparece Bran que hasta el momento era nuestro escape a algo mejor de la serie pero avanza la campaña de dos personajes que parecían apagados. Este es el último episodio que dirige Daniel Sackheim y es cautivante, claro… pero se nota la inexperiencia al entregar dos episodios que son inestables ¿o será que no es el director y la propia serie?
Por lo menos ayer nos fuimos con un buen sabor de boca, y no me refiero a eso por ver desnuda a Clarke sino porque en el fondo, y como paradoja, queremos que nos sorprenda la serie, pero se encamina por un camino obvio.
Eso sí, si vuelvo a escuchar una pista suelta sobre el origen de Jon Snow sin que nadie siga esta plática, te dejo de ver GoT… o por lo menos lo pensaré.
Hasta la próxima semana.