LocalNacionalportada

Hay indicios de guanajuatenses en rancho de exterminio en Jalisco

JALISCO.- Cartas e identificaciones apuntan a posibles víctimas guanajuatenses en el rancho de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación en la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

“Mi amor si algún día ya no regreso, solo te pido que recuerdes lo mucho que te amo. Y digas se me fue mi enojon, berricnhon y celoso. JGL. Eduardo Lerma Nito. 02-MAY-2003- Cortazar Guanajuato”, se puede leer en una carta encontrada en ese sitio, conocido también como “Rancho Izaguirre”.

Fue el pasado 5 de marzo de 2025 cuando, después de recibir una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de restos humanos en una propiedad, integrantes del colectivo acudieron al rancho Izaguirre en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN).

El predio ya había sido identificado por las autoridades del estado en septiembre de 2024, cuando agentes de la GN irrumpieron en la localidad y detuvieron a 10 hombres que portaban armas.

Sin embargo, en esta ocasión, las acciones encabezadas por el colectivo confirmaron que el lugar era utilizado por el cártel de las cuatro letras como un campo de adiestramiento de víctimas de reclutamiento ―en su mayoría forzado―.

Entre otras cosas, destaca que el rancho se ubica en una zona poco habitada. Fotografías compartidas en redes sociales por el colectivo, refieren que en el lugar eran privadas de su libertad mujeres y hombres, a quienes se les adiestraba para realizar distintas actividades ilícitas.

Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco han revelado durante las últimas horas detalles sobre los indicios al interior del predio. Además de tres crematorios con huesos calcinados, se localizó:

Calzado femenino y masculino (tenis, botas, zapatillas, huaraches, sandalias, entre otros)

Prendas femeninas y masculinas (uniformes, chamarras, playeras, blusas, pantalones, cinturones, etcétera)

Carteras y billeteras

Identificaciones

Artículos de aseo personal

Mochilas y maletas

Cargadores para armas

Un altar con figuras de la Santa Muerte

Listas con decenas de apodos

Libros

Llaves

Medicamento

Señales de tránsito que eran utilizadas para prácticas de tiro

Una carta de despedida, e incluso una biblia con fotografías de un menor de edad.

 

Share: