GUANAJUATO, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, dijo que aunque las alertas de género no funcionan, su gobierno hará que sí de resultados para eliminar las violencias contra las mujeres
“En su momento expresábamos que la alerta no estaba resultado ser un mecanismo eficaz para disminuir las violencias (…) la realidad es que en los estados donde se ha decretado la alerta no ha sido, hay que decirlo de manera clara, un mecanismo eficaz que haya disminuido las violencias (…) y en algunos estados incluso ha incrementado la violencia contra las mujeres”.
Así lo dijo la gobernadora en su primera transmisión “mañanera” denominada “Conectando con la Gente”.
Teniendo como invitada a Itzel Barajas, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Libia dejó en claro que su gobierno destinará recursos para implementar las medidas que le tocan a su gobierno dentro de la declaratoria de la alerta, ya que no hay recursos destinados para ello desde la Federación.
“Uno pensaría que cuando hay una declaratoria como esta, pues todos nos abocamos a ello, la propia declaratoria y el mecanismo habla de recursos presupuestales, que en realidad hoy no llegan de la Federación, es decir, la declaratoria no trae consigo un recurso para que se focalicen acciones, pero por parte del estado sin duda estaremos destinando a ello nuestro esfuerzo. Habrá también, por supuesto, un despliegue de acciones que nos permitan ir erradicando la violencia”, agregó.
Libia manifestó además que las acciones no se centrarán solamente en los 17 municipios que marca la alerta, sino en los 46 que integran el estado.
“Por eso lo que nosotros expresamos es que en lugar de rechazar la alerta, de señalarla como un mecanismo que no funciona, más bien es, hagamos que esto sea un parte aguas para la atención a las violencias contra las mujeres, no solo en estos 17 municipios, sino en todo el territorio del estado”.
El 27 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género en 17 municipios del estado.
Se trata de los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
Desde entonces, según datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, han sido asesinadas 20 mujeres.
Los municipios que registran más casos son: Celaya con seis casos, León con cinco, Salamanca con cuatro, Irapuato con tres y Valle de Santiago con uno. Todos ellos integrados en los 17 municipios que requieren atención inmediata en el tema de las violencias contra mujeres.