Han sido 16 mil leoneses los que han pagado sus multas con servicio comunitario
LEÓN, GTO.- De enero a octubre de este año han sido 16 mil 457 ciudadanos que han infringido el Reglamento de Policía y Vialidad y han solicitado el cambio del pago de la multa por servicio en favor de la comunidad.
De las 16 mil 457 personas que solicitaron la prerrogativa, fueron: 16 mil 122 personas por alguna falta de tránsito y 335 por falta administrativa.
Del total de las personas por falta de tránsito, un total de 13 mil 595 personas ya cumplieron con las actividades asignadas, 137 están en proceso, 766 no cumplieron, 977 están pendientes y 647 personas optaron por pagar en efectivo.
Mientras que, de las 335 personas por falta administrativa; 233 personas cumplieron, 98 no cumplieron y 4 están pendientes.
Las personas comentan una falta de tránsito o administrativa, pueden solicitar ante el Juez Cívico el cambio del pago de la multa (misma que puede ser en efectivo o con horas de arresto), por servicio comunitario. Cabe destacar que, en el caso de quienes conducen en estado de ebriedad no aplica el servicio comunitario.
Algunos de los lugares en los que se pueden realizar actividades en favor de la ciudadanía son: Fundación Animare, Banco de Alimentos, Biblioteca Central Estatal, Patronato de Bomberos, Comude, Cuartel de Policía, Gimnasio Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Parque Metropolitano, Dirección de Movilidad, entre otras.
Además, el servicio comunitario tiene un doble sentido; uno, devolver a la sociedad el documento en garantía por la infracción que cometió y aportar un poco con la mejora de la imagen de espacios públicos y a su vez, evitar un tema recurrente.
El interesado en intercambiar el pago de la multa por servicio comunitario, deberá presentarse durante los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de la multa ante el Juez Cívico (Delegación Cepol Norte, Poniente y Oriente), para que le sea aplicado el descuento del 90% del total del valor de la multa, ahí el Juez determinará de acuerdo a la gravedad de la falta, las horas que deberá realizar el servicio.