LEÓN, GTO.- En la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social en León se ha registrado el fallecimiento de 10 de los 15 pacientes que presentaron parálisis facial tras ser atendidos por falla renal.
Lo anterior lo reconoció el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, quien señaló que hay un grupo de expertos que investigan caso por caso para determinar si los fallecimientos tuvieron que ver con un posible problema neurológico que provocó la parálisis facial o si fueron complicaciones por daño renal.
“Sí estamos analizando si hay una relación directa de las defunciones con el problema de la parálisis facial o es una situación propia de la enfermedad de cada uno de los pacientes por la enfermedad renal”, declaró el delegado en entrevista con Miguel Ángel Puértolas para Telediario.
Desde hace unos días que el titular de Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó sobre este brote que presentaron quince pacientes hombres del IMSS, es investigada para saber si existe algún agente contaminante en el hospital.
Se estima que estos casos se han venido presentando en los últimos dos meses, y apenas hace un par de días, el IMSS lo comunicó a la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El delegado del IMSS señaló que se están haciendo cultivos de todas áreas del hospital pero no se ha detectado algún virus o bacteria que pudiera desencadenar este brote.
“Hasta este momento no se ha detectado ningún agente en los cultivos que se realizaron de las superficies del hospital, hasta de los grifos, de las manijas, de las puertas de las áreas hospitalarias, de los medicamentos, del material de curación e incluso cultivos de los propios pacientes”.
Marco Antonio Hernández pidió a la población que no entre en pánico, pues el padecimiento no es contagioso y no podría transmitirse simplemente por acudir a esta clínica del IMSS.
Aclaró que los casos sólo se han presentado en la T21 y ningún otro paciente, de otra clínica ha sido diagnosticado con un cuadro similar.
“Esto no es contagioso, podemos ir a la atención médica como consultas, cirugías que están programadas porque si bien es cierto que se presentó esta situación en 15 pacientes, también te podría decir que al año realizamos más de 38 mil cirugías”, señaló.