CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional fue hackeada por un grupo autodenominado “Guacamaya” que ha obtenido información clasificada, no solamente sobre las operaciones del Ejército, sino hasta del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Guacamaya” logró extraer seis terabytes de información tras este ciberataque, el más grande en la historia del gobierno de México, hasta el día de hoy.
Cabe mencionar que México no fue el único que vio vulnerada su ciberseguridad, pues dicho grupo de hackers también logró penetrar los sistemas virtuales de otros cuatro países de Latinoamérica.
A través del medio de comunicación Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer algunos de los temas que son parte de la información filtrada por “Guacamaya”.
De acuerdo con documentos mostrados por Latinus, al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador le diagnosticaron angina inestable de alto riesgo, una patología cardíaca que podría desencadenar un infarto.
Cabe destacar que dicha información no fue presentada por el mandatario ni por su equipo de trabajo en días posteriores al diagnóstico, únicamente se dijo que había dado positivo a Covid-19.
Otro dato importante que se reveló, fue el conflicto en el que entraron el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, quienes tenían diferentes perspectivas de seguridad para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Uno de los tópicos que se dio a conocer, es el de la baja cantidad de elementos del Ejército Mexicano que custodian los cruces fronterizos, especialmente el de Tijuana y Cancún.
Sobre la ciudad del sur se indicó en un documento que se requieren 56 activos, sin embargo, sólo laboran 14, situación que deja en estado de vulnerabilidad dicho punto.
A través de un parte dado a conocer por el referido medio de comunicación, se describe cómo el presidente de México dio la orden de detener el operativo contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 17 de octubre de 2019, luego de que su hermano, Iván Archivaldo, diera órdenes de dañar a la población con el fin de presionar al gobierno.
De igual manera se indica que, a pesar de que oficialmente se dio a conocer que fallecieron ocho personas durante los ataques en Culiacán, Sinaloa, en realidad fueron nueve los decesos.
Con información de Latinus