Local

Hablan con estudiantes para prevenir suicidios en Guanajuato

LEÓN, GTO.-Para prevenir el suicidio en jóvenes, la Secretaría de Educación de Guanajuato implementó una conferencia magistral con Romeo Vázquez Lozoya, ante la presencia de 547 estudiantes y docentes de la secundaria 20.

Mediante una intervención escénica, el actor, David Lira, expuso su experiencia a través del biodrama titulado “Desaparecer”, donde, desde su propia vivencia, aborda el tema de prevención del suicidio con la ayuda de la narrativa escénica y la ciencia.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General No. 20, del municipio de León, se instalaron varios stands en los cuales se brindó información preventiva, sencilla e interesante a las y los estudiantes, a través de distintas dinámicas en tema de educación alimentaria y nutricional, el arte de expresar las emociones, salud visual, empoderamiento y proyector de vida que tuvieron como objetivo fomentar la cultura del autocuidado y salud mental.

Estas actividades se realizaron a gracias al trabajo institucional y participativo de los equipos de la Coordinación de Vinculación Interinstitucional de Salud Mental e Integral, del Departamento de Arte, Cultura y Talento para el Desarrollo de la Comunidad Estudiantil y por el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses.

Como parte de las actividades del evento “Juntos Prevenimos el Suicidio” se realizó la convocatoria “InspirArte” la cual buscó incentivar a las alumnas y alumnos de nivel secundaria, a representar a través de un dibujo todo aquello que les inspire y le proyecte a un futuro positivo, la oportunidad para expresar las expectativas, sueños imaginarios y poder convertirlos en realidad.

Como parte de este tema, las y los alumnos del plantel de referencia, en coordinación con la licenciada, Estefanía Navarrete Pérez, jefa del departamento de Arte, Cultura y Talento para el Desarrollo de la Comunidad Estudiantil de la Secretaría de Educación de Guanajuato se logró crear un mural donde plasmaron el mensaje “Eres único, y ser único está bien”.

Finalmente, se proporcionó, a las y los estudiantes, así como a las y los docentes del plantel de la Escuela Secundaria General No. 20, de León, una pulsera con las líneas de atención psicológica, fortaleciendo así las redes de apoyo de la comunidad educativa.

De esta manera la Secretaría de Educación de Guanajuato, trabaja muy estrechamente con la comunidad educativa y la sociedad civil, a fin de desarrollar e implementar estrategias integrales de prevención, como: programas de concientización y educación sobre salud mental, capacitación al personal escolar, servicios de asesoramiento y apoyo psicológico, protocolos de intervención temprana, y la creación de redes de apoyo para estudiantes en riesgo. Acciones que se llevan a cabo de manera coordinada y continua, buscando involucrar a todos los actores clave para generar un impacto positivo y duradero.

Share: