Grupo de búsqueda pide ayuda internacional para liberar a torturado por Fiscalía de Guanajuato
CELAYA, GTO.- El Colectivo de Búsqueda “Una Promesa por Cumplir” informó que está solicitando apoyo de organizaciones internacionales para que sea investigado el caso de abuso de autoridad, tortura y robo, del que dicen haber sido objeto por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Concretamente el colectivo de búsqueda ha solicitado el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU y de la Organización Mundial contra la Tortura.
El objetivo principal es que se documente su caso, ocurrido el pasado 31 de enero en Pénjamo, y que se libere de inmediato a Jonathan Sandoval Juárez, quien fue detenido el día de los hechos junto con cuatro familiares más y que permanece en el penal de Ocampo desde hace ya más de 20 días.
El día de los hechos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE) allanaron el domicilio de una de las integrantes del colectivo de búsqueda.
Ahí la detuvieron a ella, a su esposo Jonathan, a su mamá y a sus dos hijas.
En el operativo, según denunciaron los afectados, los agentes de investigación se llevaron una computadora con datos de las integrantes del colectivo y de las personas que están siendo buscadas.
Después de ser trasladados a Guanajuato capital, Jonathan y su familia fueron golpearon y torturados. incluso les obligaron a firmar un documento en el que se inculpan por hechos que jamás ocurrieron.
Concretamente “que los integrantes de la Agencia de Investigación Criminal persiguieron durante 20 minutos a Jonathan, ya que iba en exceso de velocidad, que él no se quiso detener; que la familia se puso agresiva cuando vieron que lo iban a detener, por eso les llevaron con él”
Debido a que Jonathan y su familia fueron detenidos arbitrariamente, torturados y autoinculpados, el colectivo “Una promesa por Cumplir” ha enviado una carta al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU para conseguir su apoyo en este tema.
De igual manera, ha solicitado a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) que documente el caso.
Aquí la entrevista completa con las principales afectadas realizada el pasado nueve de febrero.