LEÓN, GTO.- La intensa lluvia que azotó la ciudad durante la noche del jueves y madrugada de este viernes generó 26 encharcamientos, 8 árboles en riesgo de caer, 9 vehículos varados y 11 percances vehiculares.
Autoridades municipales desplegaron este jueves un operativo en atención a reportes e incidentes derivados de la lluvia generalizada en el territorio municipal.
La lluvia, clasificada como intensidad fuerte, comenzó a las 18:40 horas, con recorrido de oriente-sur a centro-poniente, generalizándose en todo el municipio a las 19:20 horas.
Por su intensidad, provocó encharcamientos por la alta cantidad de líquido y el taponamiento de las alcantarillas e infraestructura pluvial.
Esto generó el despliegue operativo de Protección Civil, Policía Vial, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, en coordinación con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Alrededor de las 20:00 horas, de manera preventiva se cerró la vialidad inferior del Malecón del Río y todos los accesos a él. Éstos se rehabilitaron a las 21:10 horas.
Policías Viales se posicionaron en la zona para orientar el paso vehicular y prevenir accidentes.
El bloqueo de las alcantarillas provocó encharcamientos altos en vialidades como bulevar Adolfo López Mateos, calle México, av. Industriales, Insurgentes, Hilario Medina, Delta, Vasco de Quiroga, Juan Alonso de Torres, entre otros.
En estos y otros puntos, se mantuvo presencia de Policía Vial para evitar accidentes y auxiliar a conductores cuyo vehículo quedó varado.
En el bulevar Adolfo López Mateos fue necesario el cierre parcial en el tramo de Mérida a Vasco de Quiroga, en el sentido poniente a oriente, para canalizar el tránsito hacia el norte mientras se desfogó el líquido a la altura del bulevar Hilario Medina.
Personal de Protección Civil apoyó en la liberación de infraestructura pluvial, retirando basura y residuos, con el objetivo de agilizar el flujo de agua y que ésta bajara su nivel.
Cuadrillas del Sistema Integral de Aseo Público y equipos de Sapal y Obra Pública se sumaron a la atención de reportes para rehabilitar los conductos bloqueados.
La lluvia bajó de intensidad cerca de las 9 de la noche, aunque se mantuvo ligera en todo el municipio.
Algunas colonias con reportes por alto nivel del agua fueron: Valle de San Bernardo, Colinas del Carmen, Brisas del Lago, La Martinica, 8 de Marzo, Las Fuentes, Los Naranjos, Los Ángeles, Los Gavilanes, Héroes de Chapultepec, Cañada de Alfaro, Los Laureles y La Selva.
Las autoridades mantienen labores de limpieza en vialidades y apoyo en distintas colonias para mitigar riesgos para la ciudadanía y sus bienes.