
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la cancelación de una licitación de medicamentos por detección de sobrecostos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el abasto de medicamentos esté garantizado en el país y que ella misma lo está supervisando.
“Están comenzando a llegar los medicamentos al IMSS, al ISSSTE, al IMSS Bienestar”, dijo en la conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Se va a garantizar el abasto de los medicamentos porque lo estoy revisando personalmente y están todos los equipos del Gobierno dedicados a eso prácticamente tiempo completo”, agregó.
La mandataria mexicana señaló a farmacéuticas nacionales e internacionales por incumplir en la entrega de medicinas, luego de llevarse a cabo las licitaciones, razón por la cual se debe diversificar la producción de medicamentos en el país.
“Hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato sea por licitación o por asignación a abastecer medicamentos muchas veces no cumplen con las fechas de entrega, entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”, sostuvo.
“Eso por un lado: que se diversifique la producción de aquí, que sí se puede importar pero que aquí vengan a poner sus plantas, otra parte que le haga el propio Birmex que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patentes”, indicó.
“Entonces lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas pues es complicado”, afirmó esta mañana.
El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.
Birmex, convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la resolución.
A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.