LEÓN, GTO.- El candidato de morena al Senado, Ricardo Sheffield, dijo que de manera “irresponsable” el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) solicitó “una cantidad impresionante, ridícula de documentos, para obtener seguridad” para los candidatos locales, entre ellos la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada ayer en San Miguel Octopan.
“Que cuando empezaran las campañas, que fue el domingo pasado, presentáramos una cantidad impresionante, ridícula de documentos, para obtener seguridad. Estábamos en el proceso de ir complementando la gran cantidad de documentos que nos pidieron, de forma irresponsable, por parte del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato”, dijo Sheffield.
Contrastó que mientras la burocracia atoraba el proceso de seguridad para los candidatos locales, él y la candidata de morena a la gubernatura, Alma Alcaraz, ya tenían seguridad de la Federación, tras solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE).
La solicitud para iniciar con el proceso de seguridad para candidatos locales de morena fue entregada al IEEG el pasado 11 de marzo.
El documento fue dirigido a la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, y establece lo siguiente:
“Conforme al Esquema de Seguridad para las Candidatas (os) que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados, para este Proceso Electoral, el Gobierno Federal dispondrá lo necesario para la protección de las candidaturas a la Presidencia, de la República. Senadurías, Diputaciones Federales y Gubernaturas: mientras que los gobiernos estatales harán lo propio en relación con las candidaturas a diputaciones locales. a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. En ese sentido, en virtud de que el escrito de petición se vincula con candidaturas a presidencias municipales, por este medio le remito el escrito recibido, para que, de no existir inconveniente alguno, pueda usted realizar las gestiones que considere pertinentes para atender dicha solicitud ante las autoridades locales competentes en el estado de Guanajuato”.
Finalmente, la seguridad no llegó para Gisela Gaytán, asesinada mientras realizaba un acto de campaña en la ciudad que buscaba gobernar.