FAMILIARES DE NORMALISTAS PIDE SE SIGA INVESTIGANDO. SE CUMPLEN 7 MESES
México, DF.- Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace siete meses, llamaron a las autoridades federales a abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso, tal como lo recomendó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Durante un acto en el que se recordaron los hechos de los pasados 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero -que dejó a seis personas ejecutadas extrajudicialmente, entre ellos tres normalistas y 43 estudiantes más desaparecidos-, Melitón Ortega, representante de los familiares, responsabilizó de este crimen al titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Insistió que el movimiento, encabezado por los padres de los normalistas, no descansará hasta acceder a la justicia y la verdad, hasta que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, hasta que haya una reparación del daño.
En su turno, el director del centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo que como se ha venido insistiendo desde hace meses “el responsable es el Estado. Fue el Estado quien se los llevó, que no quepa duda”.
Demandó que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Julio César Mondragón -el normalista cuyo cuerpo apareció desollado-, pues hasta ahora las indagatorias recaen en las autoridades de Guerrero.
La jornada por Ayotzinapa continúa en Paseo de la Reforma, justo frente al edificio de la Lotería Nacional.
Durante la jornada para conmemorar los siete meses del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, de manera sorpresiva los ciudadanos que participan en el acto tomaron el camellón de Paseo de la Reforma para instalar un “antimonumento”.
Con ayuda de picos y palas escavaron sobre unos de las jardineras del camellón que se encuentra justo en la intersección de Reforma y Bucareli, para colocar dos grandes estructuras rojas con el número 43.
Se ha convocado a diferentes sectores a mantener guardias de aquí hasta mañana y en las horas subsecuentes para evitar que las autoridades remuevan esta estructura.
El camión donde transportaron al estructura del antimonumento fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin que hasta el momento se reporten a dónde remitieron al conductor y a la unidad, informaron integrantes de los colectivos que promovieron esta iniciativa. (Con información de la Jornada)