Localportada

Falta Abril, Claudia y Patricia; la marcha de la impunidad del 8M

LEÓN, GTO.- ¡Nos falta Abril, Claudia y Patricia! gritaron miles de leonesas reunidas en el Arco de la Calzada, durante la marcha feminista del 8M.

Estos nombres son de casos de feminicidios y desapariciones ocurridos recientemente en el estado de Guanajuato.

Familiares de víctimas y desaparecidas liderearon el contingente y pidieron esclarecimiento en sus casos.

Fue a las 5:30 en punto cuando una marea púrpura inundó las calles de León, para contagiar con el grito de lucha ¡Ni una Más!, a todo aquel que encontraba a su paso.

Madres, hermanas, hijas y abuelas se tomaron de las manos y levantaron su respectivo cartel, en señal de protesta. “Marcho porque estoy viva, y porque no sé hasta cuándo”, “Calladitas no nos vemos”, “No se toca, no se mata, no se viola”, se leía en las cartulinas y cartones en tonos negros y violetas.

El humo de las bengalas anunció el paso del contingente feminista por el Blvd Adolfo López Mateos, hasta llegar a la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal, donde encontraron un edificio bañado en luz violeta.

El cometido se logró, más de 12 mil mujeres se unieron a la causa niñas, adolescentes, adultas mayores, mujeres con discapacidad y embarazadas.

Todas ellas dieron voz a las que algún día callaron, exigieron justicia para aquellas que ya no están, recordaron sus nombres y protegieron a las que siguen de pie para que nunca verlas caer.

En un espacio de hermandad, cantaron y bailaron al son de la famosa “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana y Mon Laferte, así como otros himnos feministas. Compartieron una a una sus historias y anécdotas de dolor, aquellas razones por la que hoy se hacen escuchar.

 

Share: