CIUDAD DE MÉXICO. – El icónico monero Antonio Helguera ha fallecido a causa de un infarto cardiaco este viernes 25 de junio, esto lo confirmó Luis Hernández, coordinador de Opinión de La Jornada.
El coordinador de La Jornada Luis Hernández, publicó la noticia en su cuenta oficial de Twitter:
“Hoy es un día triste. Falleció de un infarto el gran monero de la jornada Antonio Helguera. Un abrazo a su esposa Alma, sus familiares, sus amigos y compañeros. Descase en paz”.
El famoso caricaturista fue fundador del diario periodístico La Jornada, nació el 8 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México, su principal actividad era la de ser caricaturista con temas políticos.
A la edad de 55 años y a causa de un infarto el caricaturista mexicano Antonio Helguera, falleció este 25 de junio, comenzó su carrera como caricaturista en el diario El Día 1983.
Recibió el premio nacional de periodismo en 1992 y 2002, además de un reconocimiento La Catrina, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2017.
Reacción de personalidades
El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que lamenta el fallecimiento del famoso monero del periódico La Jornada:
Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2021
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México Alejandra Frausto, también lamentó el terrible hecho:
“No encuentro palabras ante esta desolación. Antonio Helguera era inmortal. Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo. Nos quedará siempre tu agudeza, tu humor y refinada inteligencia. Buen viaje al compañero de las mejores causas. Te rendiremos homenaje”.
Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, lamentó los hechos:
“Lamento mucho el fallecimiento del gran monero Antonio Helguera. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”