Exige ONU investigación exhaustiva, imparcial e independiente, en masacre de León
LEÓN, GTO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su departamento de Derechos Humanos México condenó el homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en León, ocurridos el pasado 9 de junio.
“Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todas los responsables por acción y omisión aplicando el Protocolo de Minnesota”, señala la organización en sus redes sociales.
El Protocolo de Minnesota consiste en proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.
“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente”, detalla la ONU.
“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, concluyó.