CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Erandi Bermúdez Méndez exigió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula que, en conjunto con el gobierno Federal, informe cómo y cuándo el sector recibirá los apoyos que garantizaba el recién extinto Fondo de la Financiera Rural.
En el marco de la comparecencia del secretario de SADER en comisiones del Senado de la República, el vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional cuestionó la opacidad y discreción de la entrega “directa” de recursos para los productores del campo después de que Morena eliminó dicho Fondo junto con otros 108.
“El Gobierno Federal en su afán de seguir desprestigiando a las instituciones por supuesta corrupción, dejó en claro que los apoyos que otorgaba la Financiera Rural se otorgarían de manera ‘directa’; sin embargo, como siempre, no especifica el cómo ni el cuándo. Además, en el Programa Especial Concurrente no viene ningún recurso etiquetado para subsanar este apoyo”, dijo.
En el mismo sentido, el senador por Guanajuato expuso que en el contexto de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica en la ha derivado, hoy más nunca se requiere aumentar el crédito a las actividades productivas primarias.
“Se eliminan los créditos a los productores, pero de forma contradictoria se asignan 10 mil 800 millones de pesos para construir 2 mil 700 sucursales del Banco Bienestar. ¿Con qué capital se operarán sucursales?”, preguntó.
Además, lamentó que, pese a la pandemia, el Presupuesto de Egresos de la Federación no contemple para el siguiente año ni un peso para el sector pecuario y que, en lugar de eso, se priorice presupuesto para los programas de corte electorero del Presidente López Obrador.
“Para 2021 se plantea la desaparición de 4 programas: crédito ganadero a la palabra, desarrollo rural, fomento a la ganadería y normalización de la calidad de productos pecuarios y vinculación productiva. No se destina ni un solo peso al sector pecuario del país”, recalcó el legislador guanajuatense.
Asimismo, Bermúdez Méndez señaló el fracaso del programa insignia del jefe del Ejecutivo “Sembrando Vida” que, por no tener una planificación e implementación adecuada, ha perdido más de lo que ha generado.
“Si hablamos de fracasos, ahí está una de las ocurrencias insignia de este gobierno, que es el programa Sembrando Vida. Tan malo es, que hasta el propio presidente ha aceptado que existen problemas de resiembra, de falta de lluvia, o incluso de encharcamientos.”
“El presidente cree que está proponiendo el mayor programa de reforestación del mundo por el solo hecho de sembrar millones de semillas sin planificación”, finalizó.