MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para apoyar a Honduras, El Salvador y Guatemala, para evitar que los centroamericanos migren hacia el norte.
Durante la evaluación de los programas para el Bienestar en Linares, Nuevo León, López Obrador indicó que Biden busca ayudar a los países centroamericanos mediante la entrega de apoyos directos, tal y como se está haciendo en México.
“No creo cometer ninguna descripción diciendo que el presidente Biden manifestó que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países (Honduras, de El Salvador y de Guatemala)”, dijo.
Luego de la llamada telefónica que sostuvo con el demócrata, el mandatario mexicano sostuvo que Biden coincide con él en atender la migración “desde la raíz” e implementar planes de ayuda social para que la gente no tenga necesidad de abandonar a sus familia y lugares de origen, haciendo que la migración “sea optativa”.
“Que la gente de los países americanos del sur de México tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació y estén con sus familiares, sus culturas. Para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo”, resaltó.
Aseguró que el plan del gobierno de Estados Unidos ayudará mucho a la región y se complementará con las acciones que ya llevan a cabo las autoridades mexicanas en las fronteras sur y norte.
Asimismo, buscará mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las políticas de inmigración implementadas por la administración anterior, encabezada por Donald Trump.