GUANAJUATO, GTO.- Estudiantes de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato tomaron las instalaciones de la institución para protestar por supuestos abusos por parte de profesores.
Los alumnos impidieron el paso a los docentes y exigieron ser escuchados por la directora del plantel, Martha Fabiola Carrillo y por las autoridades de Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
En el pliego petitorio que entregaron a las autoridades académicas, solicitan aplazamiento para realizar sus prácticas. Sin embargo, no se tomó en cuenta su petición por lo que este lunes tomaron las instalaciones. Han advertido que no se retiraran hasta que les resuelvan.
“Este documento se entregó de manera grupal para las actividades académicas, la intención en este documento que se pidió que se aplazarán las fechas establecidas para llevar a cabo las jornadas de observación y prácticas del 24 de octubre al 4 de noviembre del 2022, lo anterior con la finalidad de conocer el contexto de los preescolares, su ubicación y el grado que le sería asignado a cada estudiante, puesto que sin esta información no sería imposible realizar las prácticas de las clases ni las adecuaciones necesarias respecto al desplazamiento de las respectivas ciudades o comunidades que corresponden”, dice una parte del oficio.
Los alumnos denuncian acoso sexual entre alumnos y de parte de maestros, falta de apoyo en tema de seguridad tanto para ir a hacer sus prácticas profesionales, como al interior de la escuela pues señalaron que ha habido robos en algunos salones.
Revelaron que no hay apoyo médico idóneo, ni acompañamiento psicológico en algunas situaciones que han ocurrido como casos de intentos de suicidio.
Por su parte la directora del plantel educativo, la maestra Martha Fabiola Carrillo, señaló que están dispuestos a escuchar las necesidades de los estudiantes, pero lo harán en una mesa de diálogo ante las autoridades de la SEG.
Hasta el momento los estudiantes tienen resguardados los accesos al plantel educativo y están en espera de que lleguen las autoridades de la SEG para iniciar la mesa de diálogo.