Localportada

Es Vicente Esqueda el nuevo titular de PDHEG

GUANAJUATO, GTO.- La mayoría de los diputados del Congreso de Guanajuato designaron al panista,  Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como nuevo Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

Esqueda Méndez obtuvo 32 votos a favor,  José Manuel Ramos Robles tres votos y Karla Gabriela Alcaraz Olvera uno.

Esqueda Méndez se ha desempeñado como secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

La diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, habló en contra del dictamen y señaló que el proceso había sido opaco y que el dictamen carecía de las más elementales consideraciones, que no podía decirse que se encontrara mal argumentado porque no existía una sola justificación de la conclusión a la que se llegó.

La congresista indicó que el deficiente trabajo de la Comisión afectaba la autonomía de la Procuraduría y que en nada ayudaba a la situación que padecía la entidad. Finalmente, dijo, no podían votar a favor de un dictamen que carecía del menor sustento jurídico.

Por su parte, la diputada del PRD, Claudia Silva Campos, precisó que su compañera había tenido la oportunidad en Junta de Gobierno de hacer ajustes a la convocatoria y no lo realizó, y que ella no estaba dándole el aval a una persona, sino que se propuso una terna.

Enfatizó en que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se ciñó a lo estipulado en la convocatoria y que no compartía la opinión de su antecesora porque se estaba dirigiendo al pueblo de Guanajuato diciéndole que no se hizo un proceso transparente, lo cual era falso.

También indicó que la ley no ponía limitante de filiación política o partidaria para encabezar la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, y que la Comisión únicamente determinó quienes formarían la terna y era el Pleno quien elegiría.

En rectificación de hechos, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz indicó que no le quedaba duda de que se cumplieron los requisitos de la convocatoria pero que el proceso había habido mucho de simulación porque no se dijo cómo se otorgó la puntuación a cada uno de los aspirantes y los criterios de idoneidad.

En su intervención, la diputada independiente Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante habló a favor del dictamen y mencionó que con base en las entrevistas cada integrante de la Comisión calificó a los aspirantes y se propuso a quienes obtuvieron la mayor calificación. Asimismo, consideró que quienes integran dicha Comisión tenían la capacidad para tomar la decisión y proponer la mejor terna.

También la diputada del PAN Katya Cristina Soto Escamilla se pronunció a favor del dictamen y apuntó que dada la importancia del Ombudsperson para la defensa de los derechos humanos, resultaba imprescindible que la designación recayera sobre la persona más capaz e idónea para el puesto.

En ese sentido, recalcó que el proceso para la elección del titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos se realizó apegado a la convocatoria y se había cumplido a cabalidad con ella. Agregó que correspondía al Congreso designar, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, al titular de dicho organismo.

En una segunda intervención, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz insistió en que se hablaba como tal del proceso, pero no de los criterios precisos para otorgarles la puntuación a cada uno de los aspirantes.

En respuesta, la diputada del PAN  Laura Cristina Márquez Alcalá hizo una invitación a su homóloga a que se leyera en su totalidad el dictamen, en donde obraban los anexos de todo el proceso.

El diputado del PRD  Isidoro Bazaldúa Lugo externó que le preocupaba que sólo se hiciera uso de la tribuna para presentar una posición política y que cuestionará cuáles eran los criterios de idoneidad para elegir a los aspirantes, porque su homóloga Rosales Cruz era parte de la Junta de Gobierno y había tenido la oportunidad de hacer planteamientos metodológicos y sin embargo había aprobado la convocatoria sin hacer ninguna postura.

En su participación, el legislador de Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, argumentó que se estaba gestando una simulación y, en consecuencia, una imposición del aspirante Esqueda Méndez, por lo que enfatizó no tenía por qué seguirse discutiendo algo que ya era muy evidente.

Además, hicieron uso de la voz la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y los diputados Jaime Hernández Centeno y Miguel Ángel Salim Alle, quienes compartieron que el proceso había sido adecuado.

DESIGNAN A MAGISTRADOS

Los diputados locales también aprobaron los nombramientos de  Alma Delia Camacho Patlán, Arcelia María González González y José de Jesús Maciel Quiroz, como magistradas y magistrado propietarios, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Todos ellos ocuparán el cargo por 7 años, a partir de hoy que rindieron protesta.

De igual manera se designó como consejero del Poder Judicial a Arturo Razo Tapia, por el término de 4 años, quien también rindió protesta este día.

 

Share: