LEÓN.- Como una medida para inhibir conductas que pongan en riesgo la integridad física y la vida de las y los ciudadanos, desde el 1 de enero de 2019 entró en vigor el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León.
La finalidad de este Reglamento es generar entre las y los leoneses una cultura vial en la que peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y el transporte público convivan en nuestras calles y bulevares de forma segura para todos.
Luego de meses de análisis, en los que se consideró la opinión tanto de autoridades como de distintos sectores de la sociedad, en septiembre pasado el Honorable Ayuntamiento 2015-2015 aprobó esta nueva reglamentación que presenta cambios en las sanciones de aquellas faltas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Una de estas sanciones es la imposición de un arresto de 20 a 36 horas, inconmutable por sanción económica, a quienes sean detenidos conduciendo en estado de ebriedad, esto para prevenir accidentes que expongan la integridad de la ciudadanía.
Otro cambio es en las sanciones por conducir a exceso de velocidad y conducir haciendo uso de dispositivos móviles: en el caso de la primera la infracción es por 3 mil 627 pesos, mientras que la segunda es por 3 mil 224 pesos.
En tanto que por pasarse la luz roja, la infracción tendrá un costo de 2 mil 418 pesos.
En otro punto a destacar, con el nuevo Reglamento de Tránsito todos los automovilistas deberán contar con un seguro de daños a terceros, no hacer se sancionará con 2 mil 418 pesos.
Para los motociclistas, un parque vehicular que ha crecido considerablemente en León, se sancionará con 1 mil 612 pesos a quienes circulen sin casco protector y con 806 pesos a quienes circulen entre dos vehículos en movimiento sin respetar los carriles.
En el caso de los ciclistas, se contemplan sanciones para aquellos que no utilicen las ciclo vías habilitadas, así como a quienes circulen por las banquetas.
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, en León ocurrieron 2 mil 587 accidentes de tránsito en León, los cuales dejaron como saldo la muerte de 29 personas y 1 mil 376 lesionadas, por lo que el objetivo del gobierno municipal es reducir esta incidencia e inhibir estos accidentes en beneficio de la ciudadanía.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía para tener una mayor conciencia vial y construir un León cada vez más seguro para todos.
Tabla de principales infracciones:
Invadir pasos peatonales o ciclovías= 1 mil 209 pesos
No contar con seguro de daños a terceros= 2 mil 418 pesos
Conducir en estado de ebriedad= arresto de 20 a 36 horas
No contar con verificación vehicular= 2 mil 418 pesos
Conducir a exceso de velocidad= 4 mil 836 pesos
Usar dispositivos móviles mientras conduce= 3 mil 224 pesos
Ocupar lugares exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad= 3 mil 627 pesos
Llevar niños en los asientos delanteros= 3 mil 627 pesos