CIUDAD DE MÉXICO.- Aunado a la inflación más alta de los últimos 2o años, el Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 5.5%, lo que representa un aumento de 50 puntos base.
La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de aumentar la tasa en solo 25 puntos base, como en las pasadas cuatro decisiones del organismo.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su decisión.
El organismo autónomo decidió el aumento tras revelarse la semana pasada que la tasa general de inflación alcanzó en noviembre un 7.37% interanual, el mayor nivel para México en dos décadas, mientras que la subyacente creció un 5.67%.
En su decisión, Banxico destacó que las pronósticos de la inflación “se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”.