EL PAÍS TIENE YA EL ESTADO NÚMERO 32, EL DF DESAPARECE
CIUDAD DE MÉXICO.- Bastaron tres días para que la Cámara de Diputados aprobara el nuevo régimen para la reforma política del Distrito Federal; ahora su nombre oficial es Ciudad de México y sigue siendo la capital del país.
El dictamen que considera al DF como el estado número 32 de la República Mexicana, con autonomía y carácter libre y soberano; fue avalado en lo general y particular por 329 votos a favor, 53 en contra de Morena y una abstención.
Como parte del nuevo régimen, la capital tendrá su propia constitución elaborada por una asamblea constituyente, y sería el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes a más tardar dentro de los 15 días siguientes a partir de la publicación del decreto, en lugar de la primera semana de diciembre de 2015, como originalmente se indicaba en el documento.
Además elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y se crean las alcaldías que serán encabezadas por un alcalde y concejales, lo que les proporcionará mayor autonomía.
También la Asamblea Legislativa del DF se convertirá en Congreso local y adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de las legislaturas estatales.
El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la SSP y de la Procuraduría de Justicia, ya que actualmente la designación es una atribución del presidente de la República a propuesta del jefe de Gobierno, según se especifica en el Estatuto de Gobierno.
El dictamen se enviará al Senado y en caso de no ser modificado se enviará a los Congresos locales, pues se requiere que 16 de esos órganos lo aprueben al tratarse de una reforma constitucional.