EL ESCUDO NO DETUVO A NADIE; FUE UNA GRAN HERRAMIENTA: ÁLVAR
GUANAJUATO, GTO.- “El Escudo no detuvo a nadie (…) fue una gran herramienta”, así enterró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cebeza de Vaca, al programa insignia del gobierno de Miguel Márquez Márquez y que le costó a los guanajuatenses casi 3 mil millones de pesos.
Esas fueron básicamente las respuestas de Cabeza de Vaca a las preguntas que le hiso la noche de este martes el diputado del PVEM, Israel Cabrera, durante la glosa del primer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Las peguntas del diputado verde fueron las siguientes:
“El contrato en la infraestructura y software del programa de Escudo terminaba su plazo inicial (quiso decir final) el año pasado. ¿Cuál fue la determinación que se tomó respecto a ese contrato y con base a qué parámetro, y si hubo algún análisis del costo beneficio del mismo?”.
A continuación, las respuestas de Álvar Cabeza de Vaca.
“El Escudo no detuvo a nadie, como a nadie detiene una patrulla, por sí sola (…) El Escudo fue una gran herramienta tecnológica, que pudo crear por primera vez en el estado de Guanajuato, un sistema único de información en materia de seguridad pública, compartido con el estado, la federación y los 46 municipios”.
El secretario de Seguridad Pública también negó el planteamiento de una pregunta que le hizo el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, quien afirmaba que Guanajuato ocupaba el primer lugar en homicidios dolosos en el País.
Dijo que no, que el estado no está en el primer lugar, que estaba en el sexto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque “tampoco es motivo de orgullo”, dijo.